Más de un centenar de postulantes compiten por 80 plazas en Medicina de la UCA en Villarrica. Las denominadas materias selectivas, como Física, Química y Biología, ya no tiene la exigencia minina de 60 por ciento para integrar la listas de ingresantes, sino que superaran esta última etapa de admisión los mejores 80 puntuados.
Este año alrededor de 400 postulantes asistieron al curso probatorio de admisión de la Universidad Católica de Villarrica, 180 de ellos para la carrera de Medicina. Sin embargo, con las materias denominadas instrumentales ya sólo quedan 108 para competir por las 80 vacancias.
Sergio Ayala, director general del Campus de al UCA de Villarrica, explicó que la forma de selección de este año ha tenido la variante de que los que ingresarán son los postulantes que obtengan la mayor cantidad de votos hasta la ubicación 80, por lo que la competencia será muy fuerte entre los aspirantes.
"El postulante que se presenta a los exámenes no solo piensa en obtener una buena puntuación, sino que está más preocupados por el aplazo del otro porque el ingreso de alta competencia para que puedan ingresar 80 mejores renqueados", dijo.
Garantía de transparencia
Ayala explico que para la elaboración de los cuestionarios de los tres exámenes inclusive se instalaron cámaras de video para que todos puedan ver el proceso de forma íntegra. "Hay un evaluador externo, además del profesor y la directora del curso de admisión y la confección del cuestionario se concluye pocos minutos antes del inicio de las pruebas cuando se realizan las fotocopias. Además, las correcciones de los exámenes son digitalizadas, lo que representa que una vez que concluyen las pruebas se van teniendo las correcciones y los puntos acumulados por cada postulante; sin que ello represente que los interesados si así lo desean puedan realizar las peticiones de aclaración que consideren oportuno y necesario", explicó.
El director señaló que el primer examen es de Física, el próximo 22 de abril y el 26 será el de Biología, por lo que los postulantes tienen tiempo para reforzar sus repasos y llegar bien preparados para los exámenes.