Votación en proceso. El plenario registró en su inicio 505 diputados presentes. El primer voto -emitido a las 18:05 de Brasil- fue a favor del impeachment. Los cómputos muestran 341 a favor, 127 en contra, 5 abstenciones y 2 ausentes.
Los diputados de Brasil empezaron a pronunciarse hoy domingo sobre la apertura de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en una turbulenta sesión.
Los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono, en alternancia de estados del sur y del norte. El primer convocado fue Wahington Reis, que votó a favor de la destitución de la mandataria. "Que a partir de mañana, Dios pueda derramar muchas bendiciones sobre Brasil y sobre nuestro pueblo brasileño. Voto a favor", declaró.
A las 18:57 (Hora de Brasil), el Impeachment ya tenía más de 100 votos favorables.
Plenário vota a abertura do processo de impeachment de Dilma Rousseff. Acompanhe ao vivo. https://t.co/wXPmcVDPia pic.twitter.com/CRpywzRhwa Câmara dos Deputados (@CamaraDeputados) 17 de abril de 2016
Las voces en la plenaria
Antes de dar inicio a las votaciones los líderes expresaron las intenciones de votos de las bancadas que representaban:
-Leonardo Picciani, PMDB indicó que el voto sería por el impeachment, pero con disidencias.
-Afonso Florence, líder del PT reclamó de cercenamiento de la defensa de la presidenta Dilma y expresó su rechazo a Temer.
-Antonio Imbassahy, en representación de PSDB, confirmó 52 votos a favor por la apertura del proceso del juicio político.
-Aguinaldo Ribeiro, de PP, orientó a su bancada a votar por el impeachment.
-Aelton Freitas, del PR, apoyó al gobierno e indicó que su voto era contra impeachment de Dilma.
-Rogério Rosso, llamó a su bancada del PSD a ir por el "Sí" al proceso. Dijo que cabe al Senado el juzgamiento.
-Fernando Coelho Filho. de PSB, anunció su intención de ir en favor del impeachment de Dilma
-Pauderney Avelino, líder del DEM afirmó que las acciones de Rousseff generaron la crisis económica que vive actualmente el Brasil.
-Márcio Marinho, de PRB, criticó al gobierno y mostró su apoyo al impeachment.
-Wilson Filho orientó al PTB para ir por el impeachment y defendió el castigo de los que cometieron actos ilícitos.
-Contrario al impeachment, Weverton Rocha, líder do PDT, dijo que Brasil salía perdedor del debate.
-Genecias Noronha, líder de la bancada Solidariedade, mostró su apoyo al juicio y resaltó que existían crímenes de responsabilidad cometidos por Dilma.
-Renata Abreu, de PTN, remarcó que el impeachment es una oportunidad de pasar al país a limpio.
-Daniel Almeida, PcdoB, en su intervención fue contra el impeachment y dijo que el proceso iba a agravar la crisis política y económica.
-Para Andre Moura, de PSC, el juicio responde a los deseos de la sociedad.
-Rubens Bueno, Líder do PPS, afirmó que hubo una clara violación de la Ley de la Responsabilidad Fiscal.
-Givaldo Carimbão dijo sobre su bancada, la de PHS, que 6 diputados votarán por el impeachment e 1 irá en contra.
-Sarney Filho, aseguró que PV votaría a favor del impeachment.
-Ivan Valente, por Psol, estaba en contra y denunció que había un acuerdo para salvar a los investigados de la Operación Lava Jato.
-Ronaldo Fonseca, al referirse a Pros, anunció que la mayoría d la bancada ibavotar por el impeachment.
-Alessandro Molon, reveló que Rede estaba dividida y que cada diputado votaría como quisiera.
-Silvio Costa, por PT, recalcó que la oposición no tenía moral para aprobar el impeachment.
-Alfredo Kaefer, represente de los diputados de PSL, adelantó el voto por el juicio.
-El único representante del Partido de la Mujer Brasileña (PMB), el diputado Weliton Prado defendió el impeachment de Dilma y también de Michel Temer.
-Minoria votaría por la aprovación del pedido, según su líder Miguel Haddad
-Júnior Marreca estaba contra impeachment, pero liberaba a la bancada del PEN.
Ver proceso de votación en vivo:
O Globo siguió la votación en vivo con infografías online.