Cerca del mediodía de este sábado fueron baleados cinco indígenas en la zona de Laurel, límite entre los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná. Los nativos fueron trasladados hasta Ciudad del Este para recibir atención médica. Según informes preliminares, hasta el momento no hubo fallecidos.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldivar, comentó que los nativos baleados pertenecen al pueblo Ava Guaraní de la comunidad Jejytymiri.

"El INDI se está interiorizando de la situación y viendo para que los nativos que fueron víctimas reciban atención médica", mencionó Saldivar en comunicación con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El incidente se habría registrado cuando los nativos estaban construyendo sus viviendas en un inmueble ajeno, por lo que los guardias de seguridad de la propiedad privada reaccionaron a tiros.

El presidente del INDI indicó que estos hechos con los nativos son mucho más vulnerables, ya que muchas veces ellos alquilan sus tierras a sojeros de la zona, llegando a establecer acuerdos que no tienen seguridad jurídica.

"El arrendamiento está prohibido conforme a la Ley y aveces existen desavenencias que terminan en este tipo de situaciones", comentó Saldivar.

El presidente del INDI señaló que desde la institución se encuentran trabajando para brindar seguridad jurídica a las comunidades indígenas a fin de evitar este tipo de problemas.

Etiquetas: #Ava Guaraní

Déjanos tus comentarios en Voiz