La Cámara de Senadores se ratificó en la aprobación inicial del proyecto de ley "Que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica 'Zeballos Cué', bajo dominio privado, propiedad del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, distrito de Santísima Trinidad, Ciudad de Asunción".

De entrar en vigencia la iniciativa presentada por los senadores del Frente Guasu (FG), Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, impedirá la ejecución del conocido como Proyecto RC 4, que propone la construcción de 2.000 viviendas para la población ribereña.

El senador colorado Arnoldo Wiens manifestó que la Comisión de Energía y Recursos Naturales cuenta con dictámenes a favor y en contra. "Las posturas son divididas, queremos apoyar la construcción de viviendas populares pero también queremos la preservación del ambiente especialmente en Asunción y este un pulmón para Asunción", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto ahora se remite a la Cámara de Diputados donde se deberá analizar aceptar o vetar la ratificación del Senado. No obstante, Wiens aclaró que "el emplazamiento de la primera etapa se va a dar en la zona donde hay menos árboles, donde ya al paso del tiempo se ha deforestado gran parte de eso y es ahí donde la la Senavitat con apoyo de Itaipú quiere construir las primeras 1.000 viviendas".

Agregó que "si se declara área silvestre protegida, se volverá a presentar un proyecto excluyendo estas hectáreas para los efectos de preservar toda el área que está afectada por el proyecto de ley".

PLAN INTEGRAL

Además de las 2.000 viviendas populares, el Proyecto RC4 contempla servicios de agua corriente, energía eléctrica, apertura de calles, alcantarillado sanitario, desagüe pluvial, colegio técnico, escuela, capilla, centro comunitario, un minimercado zonal e incluso la instalación de una firma industrial que ofrecerá fuente de trabajo a los pobladores.

Dejanos tu comentario