Finalmente, no fue ninguna sorpresa la que acabó por develarse en la víspera, cuando la Confederación Paraguaya de Basquetbol (CPB) presentó al nuevo entrenador de la selección femenina.

Se trata del español Jorge Elorduy Astigarraga, que ya dirigió a las denominadas "Leonas" en dos periodos anteriores: para los Sudamericanos de Neiva (Colombia), en 2011, y de Ambato (Ecuador), en 2014.

Este año, el actual entrenador del equipo femenino de Sol de América dirigirá a la selección en el Campeonato Sudamericano de Barquisimeto (Venezuela), a disputarse del 21 al 27 de mayo próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El español tiene la difícil misión de mejorar las campañas realizadas en Neiva, donde Paraguay fue último en su grupo con solo un triunfo, y Ambato, donde culminó tercero en su grupo y sexto en la clasificación general con dos victorias.

Carlos María Ljubetic (izq.), presidente de la CPB, presentó oficialmente al español.

Nómina con grandes ausentes

La nómina de 16 preseleccionadas (deben quedar solo 12) también se dio a conocer en la víspera, pero incluso antes de que se anunciara el nombre del seleccionador nacional.

Entre las citadas, así como se sobresale la presencia de la internacional Paola Ferrari, se destaca la ausencia de Johanna Ghiringhelli (San José) y Karina Vega (Libertad).

La primera no fue citada porque en mayo, justo durante el Sudamericano, viaja a Francia para iniciar un masterado que tendrá dos años y medio de duración. La base sueña con la posibilidad de jugar al basquetbol en aquel país.

En el caso de Vega, que está realizando una gran temporada en el equipo de Libertad, esta no es la primera vez que queda fuera de la selección nacional con Elorduy al mando.

Apenas se dio a conocer la lista, la escolta se manifestó a través de Facebook con el siguiente comentario: "No estoy en la selección y todo por culpa de mi mami y mi papi, que no me enseñaron a ser chupamedias con personajes que hoy en día se creen Dios".

Cabe recordar que la jugadora de Libertad había tenido un problema que nunca fue aclarado por la CPB con el anterior seleccionador Luis Oroño, en pleno disputa del Sudamericano del 2013 (ver imagen abajo). Desde entonces, no volvió a ser llamada, ni siquiera tras el cambio de entrenador.

kari

Dejanos tu comentario