Al momento de elegir qué comida rápida disfrutar, definitivamente las hamburguesas se ubican en un lugar privilegiado. Pero si hablamos de opciones gourmet, también es importante optar por las más exquisitas. En esta edición te mostramos lugares que tenés que visitar para probar las más ricas.

Por Yesica Vera Zarza (yvera@lanacion.com.py)

Para empezar a hablar de las hamburguesas es necesario explicar que –según averiguaciones hechas a lo largo del tiempo–, el término viene de Hamburgo. Los mercaderes del puerto de Hamburgo, en Alemania, comenzaron a degustar este exquisito plato en sus viajes al mar Báltico. Se habla de que los cocineros alemanes experimentaron con la carne cruda añadiendo huevo, incluso cocinándola con cebollas picadas.

DELICIAS VIAJERAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La historia continúa y habla de que en el siglo XIX y con la maleta repleta de ilusiones y sueños, muchos alemanes embarcaron hacia tierras americanas. Como era de esperarse, no se olvidaron de la suculenta carne al estilo Hamburgo, que en poco tiempo se popularizó entre los inmigrantes asentados en el valle del río Ohio. Una carta del restaurante Delmonico's del año 1834 es el documento más antiguo donde se ofrece una hamburguesa.

También se habla de que en 1885 Charlie Nagreen, un cocinero estadounidense de comida rápida, se tropezó con un problema. Tenía 15 años y trabajaba en un puesto de comida en la Feria Estatal. Se percató de que sus clientes deseaban comer hamburguesas, pero querían hacerlo mientras paseaban por la feria lo que les resultaba incómodo, así que tuvo la excelente idea histórica: colocó la carne entre dos rodajas de pan.

Si bien Alemania es un país más conocido por sus cervezas que por sus hamburguesas, no deja de ser cierto que fue en Hamburgo donde nació la historia de lo que nosotros conocemos actualmente como las hamburguesas que no podemos dejar de comerlas, sin importar el lugar, la hora o la época del año.

Te presentamos 5 lugares por orden alfabético que tenés que visitar para probar exquisitas hamburguesas gourmet.

EL PATIO DE ASUNCIÓN

Ubicado en Dr Hassler y Rca. Argentina, atiende de martes a domingo de 17:00 a 00:00, salvo fines de semana que están hasta la 1:00. Todos los nombres están inspirados en figuras o características de la historia paraguaya.

Yo El Supremo: "Tan grande como uno de los mayores artistas que tuvo nuestro país, Augusto Roa Bastos". Es una hamburguesa casera de carne vacuna y porcina que lleva huevo frito, cebolla, queso Katupiry, jamón crudo, pepinillos, mayonesa casera y el exclusivo pan de mandioca. Va acompañada de papas fritas.

Además tienen otras opciones de hamburguesas como la Chemopirimba que es una deliciosa hamburguesa casera con queso mozarella, huevo frito, panceta, cebolla, hojas verdes, tomate y pan casero. También va acompañada con papas fritas.

Pombero es una hamburguesa casera, jamón crudo, tomate, hojas verdes, huevo duro, pepinillo, en pan casero y papas fritas.

Galopera es una hamburguesa casera con doble queso mozarella, tomates frescos, albahaca y orégano, en pan casero y papas fritas.

Pero la Triple Alianza no podés dejar de probar, son "hamburguesitas sin fronteras, especiales para compartir". 3 minihamburguesas caseras con variedad de quesos; una con mozarella y Katupiry, otra con jamón cocido y mozarella; y la última con mozarella y tomates fresco. Acompañada con papas fritas.

Vakapipo es la más nueva del menú y tiene doble hamburguesa premium de carne de costilla vacuna, con abundante queso mozarella y una deliciosa salsa criolla,

en pan casero y papas fritas

Mbarete es otra hamburguesa de carne porcina y vacuna, con lechuga, tomate, muzarella, jamón cocido, pepinillo, cebollas y con una deliciosa salsa a base de Coca-Cola en pan casero bañado en semillas de sésamo.

LA BURGUERÍA

El local que arrancó en agosto del 2015 está ubicado en Cruz del Chaco casi Pacheco y cuenta con un ambiente distendido y divertido en donde podés disfrutar con amigos o en familia de una buenas burgers y cervezas de primera. Atiende de martes a jueves y domingos de 18:00 a 00:00, en tanto que viernes y sábados están hasta las 2:00.

El propietario Guillermo Orrego dijo que lo que les caracteriza es el sabor, la atención, la calidad y frescura de los ingredientes y el ambiente relajado que ofrecen.

"Nuestro local se especializa en hacer las mejores hamburguesas, con ingredientes frescos, combinaciones únicas y además con un servicio profesional y orientado al cliente", señaló.

En cuanto a la carta indicó que fue elaborada con ayuda de un chef amigo que reside en Nueva York, así como investigación por cuenta de ellos.

Entre las hamburguesas imperdibles está la Gringa Doble que tiene doble cheddar, doble panceta, doble carne y la mayonesa especial de la casa.

Además está la Southern Royalty que lleva cebolla caramelizada, panceta, queso cheddar, cole slaw y salsa barbacoa.

Otra de las delicias de la casa es La del Barrio que tiene huevo frito, jamón, queso, tomate y lechuga.

Y sin dejar de mencionar a la Más que clásica que está compuesta por tomate, lechuga, pepinillos, queso cheddar, cebolla morada y la tradicional mayonesa especial. Resaltando que todas las hamburguesas llevan esa mayonesa especial.

Otro elemento importante son las cervezas que cuentan con una variedad de alrededor de 30 marcas de cerveza entre importadas y artesanales. Y si de postres hablamos, el Ice cream sandwich es el postre destacado. Son galletas de chocolate y helado.

POMODORO

Una opción en Lambaré es la que ofrece David Velázquez, un joven que se fue a estudiar cocina a Inglaterra y decidió volver para poner un local de comida rápida, ya que fue en eso en lo que se especializó. Está hace poco más de 1 año en Avda. Cacique Lambaré entre Mayor Mazo y Bonifacio Ovando con Pomodoro que empezó con un carrito y se proyecta en grande.

Atienden de lunes a sábados de 18:00 a 00:00 y cuenta con 5 opciones de hamburguesas, además de lomito árabe, papas fritas, bebidas y otras opciones. Para David, el secreto está en los condimentos y la carne que utilizan. "La carne que usamos es lomo y nosotros molemos la carne y preparamos los condimentos", expresó y agregó que lo especial es la salsa de la casa y la salsa de la hamburguesa mexicana.

La hamburguesa Pomodoro fue la primera que sacaron a la venta, con la mayonesa casera y el mejor ketchup, para dar el sabor correcto. Lechuga repollada, tomate, carne condimentada, queso cheddar, huevo y panceta.

Pero David destaca que la American Burger y la Mexican Burger son las estrellas de la casa. La American Burger es una de las más vendidas del local. Tiene la carne condimentada que le caracteriza, la deliciosa salsa secreta, pepinillos y 2 fetas de queso cheddar.

Por su parte, la Mexican Burger lleva la carne condimentada que le identifica, con el mejor pan con semilla, lechuga, tomate, jalapeños, queso cheddar y panceta, acompañada de una salsa mexicana de chipotles, hecha por ellos.

SANTA GULA

Es un emprendimiento gastronómico ubicado en Asunción en Avda. Guido Boggiani y Capitán Nudelman, con un horario de atención de 18:00 a 00:00, especializado en cortes de carnes seleccionadas, hamburguesas y cervezas artesanales, con más de 110 rótulos de cervezas, de variados países y estilos.

Inaugurado el 1 de mayo del 2015, cuenta con un menú elaborado por el chef brasileño Thiago Antunes, con una selección exclusiva de más de 10 hamburguesas y cortes de carnes nobles que son la especialidad de la casa, además de las ensaladas, exquisitas entradas y postres únicos.

"Las hamburguesas son elaboradas con un blend de carnes nobles, estas son procesadas en la casa a diario, a fin de ofrecer un producto con la mayor calidad y sabor posible. En cuanto a las carnes, recomendamos probar los cortes seleccionados de maduración en húmedo (Wet Aged) y maduración en seco (Dry Aged), que también pueden ser adquiridos en la Boutique, si querés cocinar en tu casa", cuenta Eduardo Arce, uno de los propietarios.

Con relación a los postres ofrecen más de 10 opciones que fueron creados por De la casa Pederzani.

Las dos hamburguesas estrellas son: La Onion Ring y la de Lamb Burger.

La Lamb Burger lleva pan especial, hamburguesa de cordero, mozzarella, pesto de menta y cebolla crispy. Por su parte, la Onion Burger tiene pan especial, roquefort, mayonesa brava y aros de cebolla.

WALTERIO

Walterio abrió sus puertas por primera vez en el verano del 2008, en San Bernardino, como un pequeño proyecto con una razón de ser muy clara: hacer Buenas Burgers. Era un local de temporada, pero que los clientes pedían que en Asunción también se pueda disfrutar y fue así como en marzo del 2012 abrieron Walterio Asunción en el barrio Las Mercedes. Atienden de lunes a jueves de 18:00 a 00:30 y de viernes a domingo desde las 18:00 hasta las 2:00.

Paola Delvecchio explicó que Buenas Burgers es el compromiso de explorar, probar y servir hamburguesas basadas en la calidad de la materia prima que utilizan. Es celebrar una de las comidas más globales de nuestra era, adaptándola a los mejores ingredientes locales, con el objetivo de que un plato simple se convierta en algo especial.

Elaboran hamburguesas de rabadilla, de lomo de cerdo, de soja, de pechuga de pollo, además de las minihamburguesas y fueron los primeros en contar con una hamburguesa de cordero.

"Trabajamos bajo un proceso de producción artesanal donde no intervienen procesos industriales. Todos nuestros productos son libres de conservantes, colorantes o aditivos. Producimos nuestro propio pan amasado con amor cada día, también elaboramos nuestras salsas, guarniciones y aderezos como ketchup con un toque de jengibre y la mayonesa provenzal que es la más querida por nuestros comensales.

El proceso de Walterio se basa en la selección diaria de los mejores cortes de carne, que se molinan y especian cada día para ofrecer hamburguesas recién hechas", dijo Paola Delvecchio.

Otra característica del local es que todo el menú está pensado para maridar con cerveza y la casa ofrece una barra con una amplia selección de las mejores cervezas del mundo y también cervezas artesanales tipo chop.

En la carta también hay lugar para las ensaladas, sandwiches más livianos entre los que destaca el Beirut de pollo con verduras salteadas, mostaza y miel.

En cuanto a lo dulce tienen un espacio en la breve pero exquisita selección de postres donde el Brownie y el Cheese Cake son los aclamados.

Las más elegidas son la Volksburger, la Gran Burger, la Picaña Burger y la Secuencia de Mini Burgers que tienen que probar para saber lo bueno de la vida, en cuanto a hamburguesas gourmet se refiere.

FUENTE: LUGARES + OCIO (Suplemento de los viernes del diario La Nación).

Dejanos tu comentario