La Cámara de Senadores define hoy si dará o no la oportunidad de acceder a la vivienda digna y mejores condiciones de vida a unas 2.000 familias de la zona ribereña de Asunción. La aprobación del proyecto de ley de declaración de Reserva Ecológica del predio ubicado en Zeballos Cue, presentado por el Frente Guasu (FG), implicará dejar sin efecto el citado plan de construcción de casas populares en el lugar.

Cabe mencionar que el proyecto de ley que deja sin efecto el plan del Ejecutivo fue aceptado el 17 de setiembre del 2015, pero fue rechazado por Diputados en el mes de octubre anterior. El Senado necesita de 23 votos para convalidar la iniciativa del Frente Guasu. Por el lado de la Cámara Baja, se requiere de 41 votos para mantenerse en la propuesta de dar luz verde al plan del Ejecutivo y enviar la proposición del FG al archivo.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autorizó a la Secretaría Nacional de la Vivienda y del Hábitat (Senavitat), a realizar el llamado a licitación para la ejecución de las obras en el futuro barrio San Francisco, que podrá concretarse mediante una inversión de 519.000 millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vecinos de la zona de Trinidad y de Zeballos Cue, por su parte, se oponen a la instalación del complejo habitacional y piden que el plan sea implementado en otra zona. El predio cuenta con una extensión de 54 hectáreas de bosque pertenecientes al Regimiento de Caballería N°. 4 (RC4).

El senador Sixto Pereira del FG sostuvo que el Senado debería ratificarse en su posición inicial para evitar afectar lo que los pobladores consideran el pulmón de Asunción. "En su momento teníamos los votos, pero ahora vamos a ver", expresó.

Alegó que existe mucha "arbitrariedad" de parte del Gobierno, debido a que el programa de edificaciones no tiene autorización de parte del municipio asunceno. Señaló, además, que en las inmediaciones del predio del RC4 están instaladas las plantas de tratamiento a cielo abierto de la Essap, que podrían también sufrir las consecuencias.

Dejanos tu comentario