Por Aldo Riquelme
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, adelantó que este jueves mantendrán una nueva reunión con dirigentes campesinos y el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez. Con esto se busca estudiar el pedido de los labriegos que exigen la exoneración de sus deudas.
Desde el 1 de Abril pasado, los campesinos reclaman la condonación de sus deudas por el monto estimado de USD 500 millones. Los labriegos, se encuentran desde hace más de una semana en la ciudad de Asunción, y cuentan con el apoyo del sector cooperativo, que exige la derogación del IVA.
Baruja, señaló que la primera invitación no tuvo eco favorable, no obstante, ya se acordó con el dirigente campesino, Filemón Paredes, una nueva reunión hoy a las 14:30 horas con el titular del Senado, Mario Abdo Benitez.
"No se cuenta con números exactos ni la cantidad total de los afectados, sería oportuno tener esos números para saber la cantidad de deudores" manifestó el secretario de Estado a la emisora radial 780 AM.
"La predisposición nuestra está. Vamos a ir con todos los entes involucrados. No nos vamos a cansar de hablar con los dirigentes campesinos", mencionó asimismo Baruja, a la 920 AM.
Los campesinos expresaron que no se moverán de la capital hasta conseguir las respuestas a sus reclamos.
Asimismo, en la sesión del Senado de esta mañana se espera la postergación de un proyecto de ley presentado por el Frente Guasu (FG) que promueve la condonación de las deudas. La propuesta legislativa no cuenta con dictamen de la Comisión de Hacienda, que llevaría a la postergación de su tratamiento.