Los labriegos decidieron no asistir a la reunión convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, para la tarde de este miércoles, porque fueron invitados mediante los medios de comunicación y no de forma institucional. Ademas, convocaron a los tres Poderes de Estado para iniciar un diálogo sobre sus reclamos y reivindicaciones.
Esta tarde los dirigentes campesinos se reunieron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y tomaron la decisión de no asistir.
"Estuvimos hablando de muchas cosas, fundamentalmente de los puntos de convocatoria, reunión con el Ministerio de Agricultura. No nos fuimos a la reunión porque no recibimos oficialmente la convocatoria porque se canalizó por algunos medios de prensa y no fue vía institucional", dijo Cecilia Quiróga, representante de los labriegos a la 970 AM.
Agregó que la situación y la problemática planteada requiere de una convocatoria más seria, incluyendo a los tres Poderes del Estado, a fin de tener contundencia y carácter de decisión. Igualmente, no creen en que el ministro del MAG pueda resolver o dar respuesta al problema.
"Ellos plantean refinanciamiento, tema que nosotros no vamos a aceptar, nos mantenemos en el tema de la condonación y no queremos entrar en distracciones, por eso nos queremos reunir con los tres Poderes del Estado", sostuvo Quiróga.
Los productores solicitan la condonación de deudas, fortalecimiento de la agricultura familiar. Legalización de asentamientos campesinos y el resarcimiento por pérdidas de la producción.