Un nuevo incidente salvó ayer de la audiencia preliminar, camino a un juicio oral, al senador Víctor Bogado, a Gabriela Quintana y a Miguel Pérez, todos imputados y procesados por los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios al Estado, en el proceso conocido como "Niñera de oro".
En esta oportunidad, la diligencia fue suspendida debido a que el senador Bogado quedó sin abogado, considerando que el letrado Willian Ruiz Díaz, quien lo representaba en esta causa, renunció a continuar con la defensa argumentando que su defendido "se negó a recusar" al magistrado Óscar Delgado, encargado de entender en el expediente.
Bogado solicitó al juez cinco días para designar a nuevos defensores, tiempo que fue concedido por el magistrado. Tras esta nueva postergación, el juez Delgado fijó nuevas fechas para las preliminares que –de no presentarse otros incidentes– se realizarán los días 28 y 29 de abril y el 2 de mayo próximo.
En el escrito presentado, el abogado Ruiz Díaz sostiene que le resultó llamativo el apercibimiento que le había hecho el magistrado, tras el pedido de suspensión a causa del problema de salud del senador Bogado, más aún porque existen procesos en los que los letrados hacen uso de las chicanas hasta 15 veces, sin ser amonestados.
"Por haber presentado un escrito de suspensión, debidamente justificado, el juez me apercibe. Claramente, el magistrado ha querido demostrar ante la prensa, siendo este un caso mediático, que es "duro" con los poderosos, pero con ello demuestra clara predisposición en contra de mi persona como abogado, seguramente por ser joven y no mediático", expresa el documento, al tiempo de mencionar que recomendó al senador recusar al juez.
ESCRACHE
Una vez más, la abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, se presentó en los pasillos de Tribunales y escrachó al legislador al salir de la oficina del juez Delgado, acusándolo de mentiroso y pedirle que se presente ante la Justicia.