Dos funcionarios de Autores Paraguayos Asociados (APA), que figuran en el informe que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) presentó el lunes pasado ante la Fiscalía; fueron despedidos esa misma tarde, tras la sesión que realizó el directorio, pese a la suspensión dictada por el ente estatal.
El que fuera gerente de Informática en los últimos tres años, y con una antigüedad de poco más de diez años, Miguel Núñez confirmó que, junto a Hugo Turitich, encargado de Sistemas, recibió una comunicación a las 16:30 (horario de cierre de las oficinas de APA), firmada por el presidente Alcides Roa y el secretario general Luis Barrientos, en la que se los cesaba y sin pago de indemnizaciones, invocando artículos del Código Laboral para justificar como motivaciones: la falta de confianza, por no acatar órdenes, y por dar informaciones privadas, señaló el afectado.
"En fecha 1 de febrero del 2016, el Ing. Miguel Núñez, gerente de Informática de APA, y el Lic. Hugo Turitich, encargado de Sistemas Informáticos, comunicaron al Abog. Ricardo Gavilán, encargado del procedimiento de fiscalización, haber constatado la presencia de personas ajenas a la institución, específicamente dentro de las instalaciones donde se encuentran los servidores del sistema informático, ante el temor de posibles manipulaciones que alteren los datos contenidos en los servidores", describe parte del informe entregado al fiscal general, para que impulse una investigación a los directivos de APA. El sumario también señala que se cambiaron las contraseñas y se instalaron dos programas de acceso remoto. En otro apartado, Núñez denuncia trabajos de informática no realizados pero facturados para la empresa Eco Bamboo.
Por otra parte, hoy desde las 10:30, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados (Avenida República y 15 de Agosto, primer piso), el diputado Dany Durand convoca una audiencia pública sobre la situación de APA, con presencia de autoridades de la asociación autoral y de la Dinapi.