Se trata de los sacerdotes de la congregación de los Oblatos de María, Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro, quienes ejercieron sus ministerios en la parroquia de la ciudad de Paso Yobai a unos 80 kilómetros de Villarrica, departamento del Guairá.
Ovelar y Bareiro están procesados por sendas denuncias por supuesto abuso sexual a seis menores de edad cuando ejercían sus ministerios sacerdotales.
"Desde el momento que se dio el caso yo pedí que ambos sean apartados de la diócesis y que vuelvan a su congregación", manifestó a Radio Panambi Vera el obispo de Villarrica, monseñor Ricardo Jorge Valenzuela.
Valenzuela agregó que para la Santa Sede el caso ya estaría prácticamente en sus finales. "Si, está ya camino a eso creo yo y es probable que ambos sean expulsados de la congregación y sean reducidos al estado laical. Es decir (prácticamente en tomo afirmativo) dejaran el sacerdocio. Tengo entendido que por allí va la cosa", dijo
El obispo reconoció sin embargo que siempre se necesita cierto tiempo para tomar una decisión. "Se hace siempre un peritaje, se necesita un cierto tiempo para que todo quede bien en claro en los papeles. Porque la iglesia tiene también un tribunal eclesiástico y allá se tiene la congregación de la Rota Romana y otra institución superior a todos que se llama Signatura Apostólica, donde se analizan los casos difíciles como estos. Pasan por allí y ellos después comunican nada más a la Nunciatura y a los obispos cuales fueron los resultados finales que han dictaminado. No sé exactamente cuánto, pero puede llevar (todo el proceso) un año, un año y medio", indicó.