"Vamos a dejar las cuestiones personales, ¿por qué tener una guerra generacional? El diálogo es el camino. Ese es el hecho positivo que tenemos que sacar del programa", dijo ayer Aníbal Benítez Navarro, en la reunión que el directorio de Autores Paraguayos Asociados (APA) compartió con los socios que pudieron acudir. "Voy a luchar para que esos jóvenes insuflen vida a esta institución", dijo por su parte Lobo Martínez, heredero de Eladio Martínez. "Esta es la forma de construir, no en contra de ellos, ni a favor de nosotros, sino conjuntamente", opinó, defendiendo a la nueva generación de autores que representa Roberto Ruiz Díaz "Chirola".

No se puede negar que APA vive horas tensas: los inspectores fueron echados de los festivales del fin de semana, y las cuentas bancarias están bloqueadas. "Los bancos se están prestando indebidamente a este juego de la Dinapi", expresó Luis Barrientos, secretario general del directorio, al lamentar, no sin que le embargue una visible pena, que existen problemas para cumplir con salarios del personal y pago de regalías, debido a la suspensión impuesta por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

A ello se suma el impacto mediático del programa "Algo Anda Mal" del domingo. "Hubo un error estratégico", afirmó Benítez, explicando que el presidente Alcides Roa, que no estaba previsto que vaya debido al reposo por una reciente cirugía, pudo no haber entendido algunas preguntas controvertidas. Respondieron cuestionamientos de Alberto de Luque y su señora Maby Mosqueira, negando las cifras de dietas y autoasignaciones. "Son números globales que presentaron con mucha malicia", dijo Benítez. Roa abrió la sesión considerando una "persecución" la actitud de Dinapi, y se señalaron los procedimientos "avasalladores" del ente estatal. No obstante, tras hora y media de debate, la actitud general terció hacia buscar una solución, apoyar la audiencia de mañana, cambiar los estatutos, mejorar la selección del personal, y convocar a los jóvenes a que se sumen al diálogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario