Las autoridades sanitarias informaron que este año las vacunas antigripales llegarán con retraso debido a problemas técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Inicialmente estaba prevista la entrega para los primeros días de abril, pero las 1.200.000 dosis llegarán recién a fin de mes, anunció la viceministra de Salud, María Teresa Barán.

"Lastimosamente no depende del sistema de salud", manifestó la subsecretaria de Estado en entrevista con una emisora capitalina.

Dijo que los biológicos estarían disponibles recién entre finales de abril o los primeros días de mayo. "Son problemas técnicos que escapan del Ministerio de Salud, porque se hace una compra a través de un fondo rotatorio de la OPS", acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barán admitió que la tardanza de la llegada del cargamento genera preocupación para la cartera sanitaria, habida cuenta que las vacunas son para dar protección a la población vulnerable.

"Estamos aguardando, teniendo en cuenta que las vacunas son sumamente importantes para prevenir las formas graves de la enfermedad. Los pacientes que accederán a estas vacunas en primer momento son menores de 2 años, mayores de 65 años y los que tienen enfermedades crónicas"", refirió.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sonia Arza, expresó que también se incluirá a las embarazadas y a aquellas personas que realizan algún tipo de actividad de riesgo, a quienes viven en hacinamiento y a los desplazados por la crecida de los ríos.

"Es importante que este grupo de personas acuda a vacunarse una vez que estén las dosis, porque en Paraguay todavía tenemos que llevar las vacunas en las casas. Años anteriores fue la misma situación, se preguntaba mucho sobre la llegada de las vacunas y, una vez en territorio nacional, en los servicios, la gente no iba a vacunarse. En una semana, toda esa población puede recibir su vacuna estacional contra influenza", dijo.

Garantizó que una vez que se disponga en stock, los biológicos serán distribuidos en el lapso de 72 horas a todos los vacunatorios del país, a fin de iniciar inmediatamente la inmunización.

Dejanos tu comentario