Lima, Perú. AFP.

Keiko Fujimori lideraba el domingo la votación de los comicios presidenciales de Perú, pero muy lejos del 50% necesario para consagrarse vencedora, mientras sus inmediatos seguidores Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza se disputaban el segundo lugar, según sondeos de boca de urna.

Según el resultado del conteo rápido al 85% de la agencia de sondeos Ipsos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski se enfrentarían en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú el próximo 5 de junio. Según este conteo la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular (derecha) e hija del autócrata que gobernó Perú entre 1990-2000, Alberto Fujimori, obtendría 39,2% de los votos emitidos en esta jornada electoral en Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A Fujimori le seguirían Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) con 22,1% y la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, que obtendría el 18,4%.

Keiko Fujimori había liderado los sondeos previos a los comicios, en los que había 10 candidatos en liza, con un tercio de las preferencias de voto.

Se esperaba que el voto útil pudiera jugar a favor de Kuzcynski, conocido como PPK por el acrónimo de su nombre, que coincide con el de su partido, y que compite en el mismo campo ideológico con Keiko Fujimori.

En caso de que en la segunda vuelta se enfrenten los dos, PPK tendría más posibilidades de ganarle a la hija de Fujimori que Mendoza, según los sondeos.

Keiko Fujimori ya perdió en segunda vuelta en las anteriores elecciones en las que fue vencedor el presidente saliente, Ollanta Humala.

"Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales", comentó Kuzcynski en su cuenta Twitter.

Mendoza, también declaró que esperarán a "los resultados oficiales para pronunciarnos, siempre estaremos abiertos al diálogo democrático", después de que su partido aseguró que la "izquierda ha llegado para quedarse".

Dejanos tu comentario