El concurso de reciclaje "Ganá Reciclando" fue declarado de Interés Ambiental por la Secretaría del Medioambiente y de Interés Municipal por la comuna capitalina. La competencia premiará con Gs. 30 millones en total a los colegios que más papel y cartón acopien desde abril a octubre.
"Ganá Reciclando" la competencia que desafía a más de 100 colegios de Asunción y Central a reciclar papel y cartón fue declarada de Interés Municipal por la comuna capitalina a través de la Resolución N° 333/2016 y de Interés Ambiental por Resolución 158/16.
Fue considerada de Interés Ambiental por la Secretaría del Ambiente debido a que está abocada a la promoción y ejecución de programas de educación ambiental, así como otras actividades educativas.
"Esta declaración es sumamente importante para nosotros porque aporta el respaldo de las instituciones encargadas de promover un mejor manejo de los residuos sólidos, pero lo más importante es que evidencia que trabajamos en pos del mismo objetivo: formar ciudadanos más responsables con el cuidado del medioambiente", señaló la encargada de Responsabilidad Social de la empresa, Anahi Vera.
El lanzamiento de la competencia será este jueves se la a las 8:00 en el Centro Paraguayo Japonés y contará con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el Ministro de la SEAM, Rolando Barros Barreto y representantes del Ministerio de Educación.
A la jornada asistirán más de 400 alumnos del Nivel Medio y profesores de las instituciones inscriptas, que serán capacitados en materia del cuidado del medioambiente y nombrados como "Embajadores del Reciclaje".
Como broche de oro tocará la orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura a cargo del maestro Favio Chávez Morán. La orquesta se formó con niños y jóvenes de esta humilde comunidad y ya lleva recorridos más de 30 países, teloneó a Metallica y tiene a la Reina Sofía de España como una seguidora más.
La competencia, es organizada por Cartones Yaguarete (CYSA) con apoyo de la comuna capitalina y el Ministerio de Educación.
"Ganá Reciclando" consiste en que las instituciones educativas implementen un programa interno de reciclaje y separación de residuos, y premiará con montos en efectivo a la institución que más papel y cartón acopie hasta el 31 de octubre.
En noviembre la organización premiará a los tres colegios que más cartones y papeles hayan recolectado con un monto en efectivo dirigido a los alumnos del tercero de la media como apoyo para el viaje o fiesta de fin de curso.
Los premios serán primer puesto: G. 15 millones; segundo puesto: G. 8 millones y tercer puesto: G. 5 millones. También habrá un premio especial de G. 2.000.000 para la mejor campaña de reciclaje.
Además la empresa se compromete a comprar mensualmente a las instituciones los papeles y cartones acopiados, generando de esta manera un ingreso a las mismas.
GANADORES ANTERIORES
En la edición 2015 el concurso logró recolectar un total de 69.161 kilos de papel y cartón entre los 65 colegios participantes.
El Primer Puesto fue para el Colegio God Given, que acopió en total 13.980 kilos. El Segundo Puesto para el Colegio Aula Viva con 8.789 kilos y el Tercer Puesto para el Colegio Luis Alberto Herrera con 6.299 kilos. También se reconoció al Colegio José Félix Bogado por haber desarrollado la mejor campaña de reciclaje.
El proyecto busca paliar el problema de la cantidad de residuos que cada institución genera por día. Busca crear conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, además de formar a los jóvenes en el emprendedurismo.