Los días 13, 14 y 15 de abril próximo se llevará a cabo en nuestro país la XVIII edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuyo eje temático será "Hacia la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social", con el desafío de continuar buscando mecanismos auxiliares para evitar que conflictos sociales necesariamente tengan que llegar a judicializarse a fin de hallar respuestas o soluciones.

Se prevé el acto de apertura en el Banco Central de Paraguay, que contará con la presencia de importantes autoridades nacionales; mientras que las jornadas de trabajo se desarrollarán en el Centro de Convenciones Centenario de la Conmebol.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias articulada a través de los Poderes Judiciales de los países de la región Iberoamericana, a través del desarrollo conjunto de proyectos y acciones que contribuyan al fortalecimiento de la administración de justicia y, por ende, del sistema democrático de la región, en el marco de la existencia de un acervo cultural común.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de los principales logros de la organización se encuentran: el Estatuto del Juez Iberoamericano, la Carta del Usuario de Justicia, Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, el Proceso de Elaboración de las "100 Reglas de Brasilia" y la Constitución y mantenimiento del Aula Iberoamericana, entre otros.

Por otro lado, los nuevos proyectos propuestos para esta edición son: "Lucha contra la corrupción", "Una respuesta al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias", "Justicia y lenguaje claro: por el derecho del ciudadano a comprender la justicia" y "Transparencia y seguridad jurídica para la legitimidad del juzgador: Acceso a la información y libertad de expresión".

VI Feria de Justicia y Tecnología

En forma paralela a la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana se desarrollará la VI Feria de Justicia y Tecnología, que contará con expositores de renombre a nivel mundial, como el gerente regional de la División de Certificación Digital de ISA Uruguay, Walter Suárez, quien disertará acerca de la "Gestión de firma masiva", en la que se tratará sobre la firma electrónica enfocada a la automatización de procesos como herramienta técnico-jurídica garantizando la autoría e integridad de los documentos digitales.

En tanto que el representante de Alfa-Redi en la Comisión para el Seguimiento del Plan de Sociedad de la Información en el Perú (Codesi), doctor Erik Iriarte, de Perú, y el director del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) del Consejo General del Poder Judicial Iñaki Vicuña, se referirán al tema "Gestión de Conocimiento", donde se tratará el uso de las TIC como apoyo a la gestión del conocimiento, ayudando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, proveyendo herramientas diseñadas para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

Por su parte, el fundador y presidente de Roca Salvatella, despacho de consultoría de negocio con oficinas en Barcelona, Madrid y Bogotá, especializado en la transformación digital de las organizaciones, sus procesos y los modelos de negocio, Genis Roca, hablará sobre la "Bigdata judicial y el Gobierno Abierto".

Otros temas de impacto a nivel mundial, como "La nube-tendencias", "Ciberseguridad", "Ciberdelincuencia y Ciberdelito", entre otros, serán desarrollados por expertos como Roberto Prado, Alfredo Moreira, María Teresa Aguirre, Belisario Contreras, Randall Barnett y otros.

Durante las jornadas, además se aprovecharán los espacios para intercambiar experiencias y debatir sobre el desarrollo de la tecnología judicial; estos serán expuestos también al público durante las jornadas. Cabe resaltar que, la actividad es libre y gratuita, previa suscripción al sitio web www.csj.gov.py/feria.

Dejanos tu comentario