Concejales de Asunción realizaron una fiscalización in situ en el vertedero Cateura, para corroborar los trabajos de prevención atendiendo a las próximas inundaciones pronosticadas para los meses de junio y julio.
Los ediles José Alvarenga, Daniel Centurión, Óscar Rodríguez, Felix Ayala y Rodrigo Boungermini, llevaron a cabo un recorrido por el mencionado lugar con la finalidad de controlar la estructura de diques perimetrales ante la posible inundación, así como juntar informaciones administrativas de la empresa EMPO.
El titular de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, José Alvarenga Bonzi, explicó durante el recorrido que: "Corroboramos la construcción de diques perimetrales, alrededor de la pileta de lixiviado. Si bien, existe una distancia horizontal de 15 metros, hay una altura vertical de 11 metros, alejada de las previsiones que hizo meteorología sobre las inundaciones, que llegarían como máximo a la cota nueve. De igual manera solicitamos la elevación de uno de los diques".
Alvarenga señaló que el vertedero recibe unas 850 toneladas de residuos de manera diaria, lo cual exige a la empresa EMPO a edificar otro sumidero de basuras en la localidad de Villa Elisa donde dicha empresa adquirió 200 hectáreas para ese fin.
Con respecto a las denuncias de fuga de lixiviados, sostuvo: "Hemos solicitado un levantamiento de muestras de la Laguna Cateura, como de las aguas que del Río Paraguay, cercanas a la pileta de lixiviado".