Rosalino Duarte

política

politica@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó ayer a Mirian Teresita Palacios como presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y brindó su respaldo a la ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, a pesar del escándalo en que están involucradas por la supuesta sobrefacturación de precios de alimentos y agua para sus respectivas instituciones.

Palacios estaba interinando el cargo y fue confirmada en la víspera por el jefe de Estado como titular de Conatel, en reemplazo de Eduardo Neri González, quien pasó a ocupar la presidencia de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco). Lafuente, por su lado, aseguró que no renunciará al MEC, porque el presidente Cartes le pidió seguir trabajando. Dijo que la licitación por servicios gastronómicos fue cancelada y que, por lo tanto, no hay nada que reclamarle en el caso conocido como "cocido de oro".

"Esa licitación ha sido cancelada. Nosotros hemos instruido ya sumarios a las unidades para deslindar responsabilidades y hemos encargado una auditoría general a todos los llamados del año 2014, 2015 y también una auditoría de cumplimiento de contrato del 2014 y 2015", expresó Lafuente tras reunirse con el jefe de Estado.

La presidenta de Conatel fue denunciada por Kattya González, titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, por los hechos punibles de lesión de confianza y estafa, teniendo en cuenta que la estatal compraba agua de 500 ml a 14.000 guaraníes por unidad, 10 bocaditos salados por 50.000 guaraníes y cinco bocaditos dulces por 40.000 guaraníes.

Por su parte, el MEC licitó y adjudicó la adquisición de agua de 250 ml a 10.000 guaraníes, un termo de cocido por 80.000 guaraníes, dos litros de leche por 80.000 guaraníes, yogur a 20.000 guaraníes cada uno y 100 bocaditos por 500.000 guaraníes, entre otros.

La mencionada secretaria de Estado había confirmado que la compra de los alimentos fue suspendida a pedido del mismo mandatario y aseguró que el caso no configuraba ninguna irregularidad, porque otras instituciones públicas estaban haciendo lo mismo.

Déjanos tus comentarios en Voiz