La Contraloría General de la República constató un faltante de unos G. 1.599.775.719 en la ejecución de los Recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de intendentes de tres departamentos, durante el ejercicio fiscal 2015.
La Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República constató esa diferencia de dinero en obras de los departamentos de Guairá, Caazapá y Caaguazú. Esto corresponde a la verificación in situ que realizaron los auditores de la institución.
Según los verificadores de la Contraloría, en el departamento del Guairá se tuvo observaciones en todos los municipios que fueron auditados, ellos son: Capitán Mauricio José Troche, Doctor Bottrel, General Eugenio A. Garay, Colonia Independencia, Iturbe, José Fassardi, Mbocayaty, Paso Yobai y Yataity.
Solo en el municipio de Mauricio José Troche hubo un faltante de G. 151.318.415 en las obras ejecutadas con los fondos del Fonacide, donde el factor principal es que "La falta de control eficiente de los incumplimientos de las especificaciones técnicas resultan en la diferencia entre las cantidades contratadas con lo ejecutado", indica el informe de Contraloría.
En este municipio se dio el caso de que todas las licitaciones cuestionadas fueron adjudicadas a una sola empresa "Constructora Sipacc", que pese a tener cancelada la adjudicación de dos de las obras siguió adelante y tiene pendiente la recepción provisoria. Pero en otras dos obras, los fiscalizadores de Contraloría constataron que las construcciones están paralizadas y abandonadas.
El informe completo, de unas 660 páginas se presentó al Congreso, al presidente de la República y al Ministerio de Hacienda. Los posibles hechos punibles serán presentados al Ministerio Público.
Por otra parte, la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR encontró una diferencia de G. 276.072.000 en la revisión de los documentos de rendiciones de cuenta de la municipalidades de Primero de Marzo y Quyquyhó.