Salas

La Película Guaraní, de Luis Zorraquín, es una co-producción paraguayo-argentina que se estrena hoy jueves 7 de abril, en la sala de cine BAMA de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, se trasladará a otras ciudades del vecino país. Estará en Buenos Aires, Capital, Quilmes y Zona Norte; en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones; Rosario, Provincia de Santa Fé; Resistencia, Chaco; y Paso de los Libres, Corrientes.

Las funciones serán a las 14:20, 17:30,19:10 y 20:50.

Gran expectativa rodea el estreno de esta película que cuenta con varias nominaciones y premiaciones en diversos Festivales Internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Repercusión

"La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay extiende sus felicitaciones a cada uno de los componentes de esta puesta en escena que también tiene como escenario el territorio nacional", dice la entidad en su página web .

"La película toma el idioma como referente de lo cultural. Lo que más me impresiona es lo que quedó, lo que a través del desarrollo va quedando y va avanzando. También la lengua que marca cierta identidad. Recién ahora está resurgiendo, porque durante mucho tiempo la lengua guaraní no era legal y hablarla estaba mal visto, era de "pobres". No era símbolo de desarrollo. Lo que más me sorprendió fue cómo, a pesar de eso, se sostenía sola porque es una lengua rica, con mucha sabiduría", dijo el director Luis Zorraquín, en una entrevista realizada por Oscar Ranzani para Página 12.

En la nota publicada el 4 de abril destacó que el filme busca mostrar el punto de vista paraguayo, la relación entre Argentina y Paraguay, además del diálogo entre las generaciones representadas por la nieta globalizada y el abuelo con fuertes raíces en su cultura.

Jazmín Bogarín, protagonista de la película, durante el preestreno. Foto: Guaraní Porã.[/caption]

La película

Dirigida por el cineasta argentino, Luis Zorraquín, e interpretada por los actores connacionales Jazmín Bogarín y Emilio Barreto, quienes son los protagonistas de la historia: Atilio, un paraguayo que vive a orillas del río con algunas de sus hijas y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a vivir del río. Un día descubre una carta donde se entera que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón, y decide viajar más de 100 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Su nieta Iara se convertirá en acompañante involuntaria en esa travesía.

Este drama de 85 minutos de duración, se desarrolla en Argentina y Paraguay, en los idiomas español y guaraní. El Guión es de Luis Zorraquín y Simón Franco. Mientras que el director de Fotografía es Diego de Garay, la Directora de Arte, Betania Rabino; el vestuario estuvo a cargo de Tania Simbrón y Ana Guarino; el montaje, Nelo Bramuglia; y la música, Pablo Borghi. En la Producción Ejecutiva, Esteban Lucanglioli, las Coproductoras, Z + F, Puatarará (Paraguay) y la productora argentina Salta Una Rana. La distribución de la película: Apu'a Cultural.

Ver más en: http://www.bamacine.com/ficha_tecnica.php?id=266

Ver también: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-38446-2016-04-04.html

Dejanos tu comentario