Médicos de hospitales públicos y privados, en solidaridad con sus colegas Olga Cañete y Sofía Oviedo, condenadas por homicidio culposo, realizarán un paro general este jueves 7 de abril en coincidencia con el día Mundial de la Salud. La protesta se debe a que "se criminalizan los procedimientos médicos", según mencionaron referentes de dicho sector.
"Solamente las atenciones de urgencia estarán garantizadas durante la protesta del jueves, fecha que coincide con el Día Mundial de la Salud", acotó Julio Apodaca, representante del Circulo Paraguayo de Médicos, a la emisora 730 AM.
Por su parte, la doctora Teresa Montiel, terapista de Emergencias Médicas, señaló a la 970 AM que, "esta garantizada la atención en el área de urgencias, no así las consultas ambulatorias y las cirugías programadas".
Los médicos que se suman al paro se concentrarán en el Poder Judicial.
Los mismos exigen la revisión de la condena de tres años y seis meses a las doctoras Sofía Oviedo y Olga Cañete por un caso de negligencia médica, del 2009, cuando la paciente Mercedes Romelia Páez falleció en el hospital de la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú, por un cuadro de gripe H1N1.
Los parientes de Mercedes Romelia Páez querellaron a las dos médicas ganando en todas las instancias. La Junta médica afirmó que las dosis fueron aplicadas en forma, en disidencia con los datos periciales que menciona una sobredosis como causa del fallecimiento.