Por Vicente Páez
Fotografías: Pánfilo Leguizamón
Las bicicletas son, además de herramientas para el deporte, el transporte, el fomento a la salud, un vehículo para los negocios. Emprendedores y ciclistas explican la situación anterior y la actual, además de las proyecciones en esta área.
"Hace más de 15 años que pedaleo, soy de la generación a la que nos gritaban ´ciclista mboriahú´, si bien parecía un absurdo más del imaginario colectivo en cierta forma lo era. ¿Por qué? Porque no teníamos prácticamente nada para hacer ciclismo", relató María Fernando Núñez Alonso, una ciclista que impulsa la actividad en el país. Esta situación fue cambiando.
La senda abierta por los impulsores del ciclismo fue aprovechada. "La idea de montar esta empresa, llamada Pedaleros Py Bici Shop surgió de la necesidad que sentí como ciclista aficionado de poder encontrar una tienda donde, además de la variedad de productos, pueda comprar a un precio accesible", indicó Juan Carlos Samaniego, propietario del establecimiento.
"Ya tenía la base de haber montado una tienda hace 9 años, pero en otro rubro. Era una e-commerce denominada Regalo Fácil, de ventas con servicio delivery. La habíamos creado con mi esposa que me acompaña en cada proyecto. Dimos de baja al comercio un año después de su apertura porque nos vimos con la necesidad de invertir mucho más, pero no contábamos con suficientes recursos y no nos animamos en aquel entonces a recurrir a préstamos. Pero sí nos sirvió de aprendizaje. Así que ayudados con ese know how nos animamos esta vez a montar esta tienda para ciclistas", explicó el emprendedor.
El ciclista aficionado fue asesorado también por otros emprendedores, y junto a su esposa comprendieron que sin recurrir a préstamos sería imposible pretender crecer.
"Así que arrancamos con un pequeño capital propio y meses después recurrimos a préstamos de la Cooperativa Universitaria y de una entidad bancaria. Hoy día, gracias al buen movimiento comercial que tenemos, contamos además con beneficios especiales de la mayoría de los proveedores que terminan favoreciendo al consumidor final", comentó entusiasmado Juan Carlos.
La firma cuenta con una fanpage en Facebook: PedalerospyBiciShop que en un año suma más de 36.000 seguidores. "Esto nos ubica como la tienda de ciclismo con más ´Me gusta´ de Paraguay. Ese medio es nuestro principal canal de comunicación con los clientes. También estamos en el Instagram como @pedalerospy y tenemos un número de whatsapp: el (0971) 167-777", indicó el emprendedor.
VARIEDAD DE SERVICIOS
Pedaleros Py empezó a operar en diciembre del 2014, en forma experimental. "Arrancamos en la ciudad de Fernando de la Mora, trabajando con un mecánico que nos cedió su local para ofrecer nuestros productos. Nos complementamos, él con su servicio técnico y nosotros con la tienda.
Los primeros seis meses nos sirvieron para medir qué productos tenían más demanda y también para ir negociando con proveedores. Desde el comienzo tuvimos muy buena aceptación de los clientes y también muchos proveedores confiaron en nosotros.
Seis meses después ya nos vimos con la necesidad de abrir un show room más amplio donde podamos exhibir todas nuestras mercaderías. Y exactamente un año después de la apertura, en diciembre del año pasado nos instalamos en un salón comercial de la compañía Petrobras donde estamos actualmente, en la avenida Mariscal López esquina Madame Lynch, de Asunción", especificó Samaniego.
En la tienda se comercializan bicicletas de varias marcas, para paseos y competencias; accesorios, indumentarias y repuestos. "Gracias al apoyo de Import Center, somos distribuidores minoristas de la marca líder en repuestos, que es la japonesa Shimano. También somos distribuidores de accesorios y repuestos GTS (Goods Technology Starting), una marca china, económica pero de excelente calidad y de alta demanda. Y ofrecemos servicio técnico para todas las marcas y gamas de bicicletas", anexó.
La aceptación de la gente supera las expectativas. En este rubro es muy importante que quienes estén en contacto con los clientes sean gente que verdaderamente amen el ciclismo y que conozcan bien del rubro, que, además de vender, puedan dar asesoramiento.
"Tenemos un taller equipado con herramientas de precisión, integrado al show room, donde contamos con un trabajador altamente capacitado para despejar cualquier duda de los ciclistas que llegan a la tienda. Y la variedad de productos más el el precio conveniente también nos ayudan a ganarnos cada vez más clientes", detalló el propietario de Pedaleros Py, que empezó con el trabajo de dos personas, y hoy ya cuenta con cinco personas trabajando en la firma.
ALGUNOS PRECIOS
En esta tienda el universo de cotizaciones es muy variado. Existen artículos desde 1.000 guaraníes, que es el precio de los rayos, por ejemplo. Los que tienen mucha demanda son las luces y sus precios van desde 15.000 a 200.000 guaraníes por unidad; cascos, desde 90.000 a 320.000 guaraníes; guantes, desde 50.000 a 150.000 guaraníes; bicicletas para adultos, desde 1.500.000 a 12.000.000 de guaraníes. Y los repuestos varían mucho en precio, según la gama, informó Juan Carlos.
Los productos que más venden en la tienda son luces, infladores, cascos, guantes, los shorts ciclistas y repuestos en general. Y entre las bicicletas, de las 7 marcas que se comercializan, las de mayor salida son las Phoenix. El servicio técnico también es muy requerido.
El equipo de Pedaleros Py apunta a encaminarse lejos. "Tenemos muchos planes. Queremos seguir creciendo, pero sin apurarnos. Hay muchos proveedores nacionales e internacionales que quieren trabajar con nosotros, pero preferimos ser cautos e ir paso a paso. En meses más seguiremos sumando marcas a la tienda. También tenemos propuestas de gente que quiere sumarse como socios para expandir la marca a otras ciudades. Estamos analizando todas las posibilidades", manifestó el emprendedor.
Samaniego remarcó que este rubro es muy dirigido y es muy importante ganarse la fidelidad del cliente. "Y lo estamos logrando muy bien. Ya tenemos una buena cartera de clientes. El servicio técnico complementa muy bien a la tienda. Además de los que acuden con frecuencia al showroom tenemos clientes virtuales, que realizan sus compras desde el interior del país y reciben sus compras a través de transportadoras y encomiendas.
Hay ciudades donde la entrega se realiza a domicilio. El consumidor paraguayo no está todavía muy acostumbrado a la compra por medio virtual. Generalmente, el cliente del interior que va a adquirir por primera vez un producto hace muchas preguntas antes de hacer el depósito o giro de dinero. Pero después de recibir su compra generalmente agradece y casi con seguridad, en poco tiempo, vuelve a comprar y nos recomienda a sus amigos ciclistas de la zona" agregó.
En cuanto a la venta a cuotas, en Pedaleros Py desde este mes de abril venden a crédito las bicicletas y también repuestos a partir de una compra mínima de 500.000 guaraníes.
"Esto es posible gracias a una importante alianza que logramos con el producto FiadoNet, que permite a los clientes pagar sus cuotas con comodidad y facilidad en las bocas de cobranza de Aquí Pago y Pago Express. El plazo es hasta 12 meses y las tasas de interés son las más convenientes del mercado. Incluso, estamos viendo la posibilidad de poder ofertar algunos productos sin intereses", añadió.