Antonio Rodríguez, ex decano.

El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), Antonio Rodríguez, deberá comparecer hoy para la declaración indagatoria ante el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Igor Cáceres, en el marco de la investigación sobre supuestos hechos de corrupción, como cobros indebidos de honorarios y otros. Igualmente, deberá asistir para la declaración indagatoria ante el mencionado agente fiscal una de las hijas del ex titular de la FCE-UNA, Andrea Rodríguez.

El ex decano tendrá la posibilidad de declarar y contar su versión o de abstenerse ante el representante del Ministerio Público, quien –una vez llevada a cabo la citada diligencia– deberá analizar si corresponde o no formular la imputación contra Rodríguez y su hija. Días atrás, Rodríguez señaló a La Nación que se presentará ante la Fiscalía para aclarar todo, debido a que el mismo se considera inocente.

Los días siguientes también serán citados los demás denunciados en la presente causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN DE NEPOTISMO

Rodríguez había nombrado a sus tres hijas en la citada casa de estudios: Ruth, Paola y Andrea Rodríguez Giménez, quienes se desempeñaban como profesoras encargadas de cátedras y auxiliares de enseñanza en la casa matriz y filiales, cargos designados por el Consejo Directivo de la facultad que, en ese entonces, estaba presidido por Rodríguez.

De acuerdo al informe de la Contraloría, la FCE-UNA no posee reglamentación para la designación de los cargos de auxiliar de enseñanza y encargado de cátedra, ni realiza llamado a concurso de títulos, méritos y aptitudes para acceder a dichos cargos. Este hecho predispone a que existan situaciones en las cuales la toma de decisiones por parte de los miembros de la máxima autoridad se realice con total discrecionalidad en los casos de designación de docentes.

Por otra parte, según la Resolución Nº 1.208/08, de la verificación realizada a cada uno de los legajos de las tres docentes mencionadas, no se observó ningún documento o constancia que haga referencia a la experiencia laboral adquirida por cada una de ellas y que en consecuencia les habilite el acceso directo a dichos cargos.

Déjanos tus comentarios en Voiz