Por Jimmi Peralta

Proveniente de una familia vinculada profundamente a la danza, César Vinader, dos décadas atrás un entusiasta estudiante de la carrera de marketing que enseñaba danza en las academias de sus hermanas Zully, Petronita y Elizabeth, decidió emprender su propio proyecto, un vuelo que con constancia logró elevarse de a poco, hasta anotar el nombre de Compasses, entre los líderes de su rubro.

Este 2016 la escuela de Danza de Vinader celebra sus 20 años de fundación. Con una trayectoria que incluye participación tanto en festivales como concursos de talla internacional, donde llevó en alto el nombre de Paraguay, la escuela logró posicionarse como un referente de la danza en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Vos sabés que yo me dedicaba a otra cosa, pero después me di cuenta que lo que me gustaba y me llenaba era esto", comenta César.

Desde muy joven él abrazó la danza, y en particular, según comenta: la enseñanza. "A mi me gusta mucho enseñar a los niños chiquitos, los que están empezando, y a los adultos a los que están iniciando, esa gente que hace lo que le gusta, que viene y te dice 'esto es lo que yo siempre soñé, pero nunca pude'", explica Vinader, menor de 5 hermanos, todos vinculados a la danza.

Después de haber empezado en un local alquilado sobre Choferes del Chaco, actualmente Compasses cuenta con dos locales en Asunción y uno en Pedro Juan Caballero, y es un referente de peso en su rubro, con miles de jóvenes estudiantes de danza que pasaron durante estas dos décadas por sus salas de estudio, con show y concursos internacionales en su malla curricular, como elementos indispensables para una buena formación.

Con una vasta trayectoria, el mantenerse vigente, César se lo debe al constante esfuerzo y la dedicación para seguir mejorando. "Llegar a donde llegamos es fácil, mantenerse es lo difícil, por lo que hay que dedicarse mucho porque cuando uno es joven tiene mucha energía y creatividad, pero después hay que mantenerse y eso es lo que cuesta. Por eso nosotros estamos este año con todo, tenemos muchos proyectos y eventos en recordación de nuestros 20 años", indicó.

AEROBAHÍA

Un sello que caracterizó y posicionó a la marca Compasses fueron sus cursos de "aerobahía". César recuerda que el origen de esto tuvo lugar aproximadamente en el año 2001, cuando fue a capacitarse al Brasil, donde se formó en el género axe. "Yo traje ese conocimiento acá y fui el creador de la marca 'aerobahía'. Todos los que enseñaron ese ritmo acá se formaron en mi academia", finaliza.

Déjanos tus comentarios en Voiz