POR JAZMÍN GAYOZO

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se desarolló ayer el Simposio Internacional sobre el Futuro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante el mismo, expertos nacionales e internacionales expusieron pensamientos e ideas sobre el Mercosur y cómo fue desarrollándose la integración de los estados parte a través de los 25 años de creación del bloque.

En tal ocasión, el diplomático brasileño José Botafogo, señaló que en el Mercosur "falta establecer una hoja de ruta para avanzar", como así también y un "acercamiento al sector privado". Indicó que hay "dos líneas en las que se debe trabajar mejor dentro del Mercosur: la capacidad del bloque de poder proveer seguridad alimentaria y explotar la potencialidad de energía". "Necesitamos vender más para fuera, en la extrazona, para asegurar un crecimiento con eficiencia", agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el especialista argentino en relaciones económicas internacionales, Félix Peña, realizó un recuento histórico de las reglas y objetivos comunes que se tuvieron en cuenta para instituir el Mercado Común del Sur y los desafíos para una integración expansiva en el continente, con el acercamiento a la Alianza del Pacífico.

Indicó que las agendas del bloque deben ser más puntuales y primordiales y no tan amplias que no permitan obtener conclusiones que beneficien efectivamente tanto a la micro como a la macroeconomía.

Señaló que en lo que hay que seguir en adelante es en lo que se inició en el segundo semestre del año pasado, que es "la limpieza de las restricciones que hemos ido imponiéndonos mutuamente, la cual va en contra del tratado firmado en Asunción y que afecta a la credibilidad del Mercosur, en cuanto a las reglas que se prometió y que no se cumplen".

Dejanos tu comentario