Un 01 de abril como hoy pero de 1953, el fútbol paraguayo escribía una de las páginas más gloriosas de su historia, clasificando por primera vez a nuestro país como Campeón Sudamericano, en el campeonato celebrado en Lima, Perú.

El miércoles 25 de abril de dicho año, Paraguay debutó ante Chile. Luego de un primer tiempo muy reñido, nuestra selección logra imponerse finalmente por 3 a 0.

Ocho días después el equipo nacional empató a 0 con la selección ecuatoriana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El domingo 8 de marzo Perú y Paraguay en brusco partido, abundante en incidentes, empataron 2 a 2. Un árbitro verdaderamente incapaz, de apellido Madison, perjudicó ostensiblemente al Paraguay. Los puntos de éste partido fueron posteriormente perdidos por nuestro seleccionado luego de muchas discusiones jurídicas.

El 15 de marzo, Paraguay derrotó ajustadamente a Bolivia y posteriormente empata con Uruguay. Hasta aquí, la selección de Brasil se ubicaba en la punta con dos puntos de ventaja sobre la nuestra, y uno de la anfitriona selección peruana.

Se llega a la última fecha en la que debían enfrentarse Paraguay – Brasil y Perú – Uruguay. Ganando Brasil a Paraguay se clasificaba campeón, y empatando debía esperar el resultado entre Perú y Uruguay.

El 27 de marzo nuestra selección derrotó espectacularmente a la de Brasil por 2 a 1. Con éste resultado dio alcance al Perú que preparaba los festejos de su conquista, pues solo le bastaría derrotar a Uruguay, que no pasaba por su mejor época.

Pero la afición incaica salió defraudada, ya que en un increíble mach los bravos orientales, dando una muestra de dignidad deportiva triunfaban por 3 a 0.

Paraguay y Brasil empataron el primer puesto. La gran final fue celebrada el 01 de abril de 1953.

No se había jugado mucho tiempo cuando en una profunda carga Atilio López anotó el primer gol en medio de una cerrada ovación. Luego de pocos minutos, Gavilán anota el gol de su vida con un disparo de unos 40 metros que se incrustó en el ángulo del arco brasileño. Minutos antes del final del primer tiempo, Rubén Fernández anota el tercer gol.

El segundo tiempo fue tenebroso. Brasil anota rápidamente dos goles que obliga a una heroica resistencia de nuestra selección.

Casi a media noche, el Paraguay parecía explotar. Se había ganado la Copa América en forma invicta, derrotando dos veces al Brasil.

Integraron la selección victoriosa los jugadores: Adolfo Riquelme, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Angel C. Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Angel Romero, Antonio Ramón Gómez, Rubén Noceda, Alejandro Arce, Heriberto Herrera, Silvio Parodi, Domingo Martínez, Derlis Molinas, Melanio Olmedo, Inocencio González, Luis Lacasa y Milner Ayala.

El día jueves 02 de abril, el pueblo se volcó al aeropuerto. Luego de una paciente espera se vio aterrizar el avión de Panair que conducía a los campeones a su tierra. Se produjo un dramático silencio en momentos en que la máquina carreteaba hacia el lugar de desembarque.

En ese momento, las ventanillas de los pilotos se abrieron y de ella emergieron dos banderas paraguayas.

Luego descendieron los jugadores ante las demostraciones de alegría de la multitud. Fue el delirio total. Como un justiciero homenaje, una de las graderías del estadio de Sajonia lleva el simbólico nombre de CAMPEONES DE LIMA.

Fuente: "Paraguay: un siglo de fútbol", del Dr. Miguel Ángel Bestard, texto y foto.

Dejanos tu comentario