Orlando Bareiro
obareiro@lanacion.com.py
Las entidades bursátiles recomiendan emitir bonos desde G. 10 millones a los inversionistas, pero en la bolsa están disponibles títulos desde G. 1 millón. En ese sentido, Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, sostuvo que están analizando la posibilidad de ofrecer bonos de pequeños montos a los inversores, de manera a aumentar la cantidad de clientes en el mercado bursátil.
El titular de la Cadiem explicó que en el país hay aún espacio bastante grande para desarrollar el mercado de valores, ya que solamente unos 6.000 inversionistas utilizan el sistema.
"Estamos trabajando con la intención de ofrecer nuevos productos, de aquí a poco vamos a hacer un lanzamiento específico para eso, pero siempre con el objetivo de alcanzar a más clientes, en todos los niveles con un fuerte apoyo tecnológico", dijo Gelay.
Actualmente, Cadiem Casa de Bolsa, con más de 12 años en el mercado está atendiendo a más 3.000 clientes inversionistas. La firma pretende aumentar considerablemente esa cantidad para finales de este año gracias a los nuevos productos a ser lanzados.
El economista explicó que la gran mayoría de las personas que utilizan este sistema, invierten a nivel local en guaraníes, teniendo en cuenta que las tasas de interés son más altas comparando con moneda extranjera.
"Esta tendencia se va a seguir manteniendo y nosotros debemos dar diversidad en materia de inversiones de manera a ayudar a la economía nacional", remarcó.
CRECIMIENTO
Por su parte, Liliana Meza, directora titular de Cadiem, destacó el buen momento que atraviesa la empresa. "Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas mediante productos específicos, asesoramiento y educación. Actualmente unas 40 personas al día se acercan a consultar sobre los servicios y las ventajas", acotó.
Agregó que dentro de la cartera de clientes cuentan con unos 500 inversionistas de fondos mutuos, cuya inversión mínima es de G. 50 millones. En ese sentido otro de los objetivos para este año es habilitar otros fondos que permitan tener posibilidad de ingresar con un menor monto.