Este es el texto íntegro del acuerdo firmado esta mañana por los titulares de los tres poderes del Estado, tras una cumbre llevada a cabo en Palacio de Gobierno:
De conformidad a lo dispuesto en el Articulo 3º de la Constitucion, en relación con el Poder Público y el Gobierno, que dice: "El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El Gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control...", y a casi veinticuatro años de su entrada en vigencia, los representantes de los tres poderes del Estado declaramos cuanto sigue:
PRIMERO: El Presidente de la República, El Presidente del Congreso y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, renovamos nuestro compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que rigen el funcionamiento de la República del Paraguay.
SEGUNDO: Dentro del marco constitucional, establecemos los consensos fundacionales para consolidar un gobierno de poderes equilibrados independientes y coordinados que aseguren a la ciudadanía una gestión con transparencia y vocación de servicio, por el bienestar social de todos los paraguayos.
TERCERO: Definidos los ejes prioritarios de consenso, los tres poderes del Estado se comprometen a:
- Priorizar actividades para consolidar el FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS , a fin de asegurar la transparencia y el acceso a la infomación por parte de la ciudadania sobre: (a) Planes y proyectos prioritarios, (b) Procesos de contratación pública , y (c) Nominas, salarios, cargos, y descripción de funciones de los funcionarios públicos.
- Asegurar la máxima colaboración de las autoridades de los respectivos poderes para ejecutar proyectos vinculados con las prioridades del Gobierno que son: (a) La LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA, con soluciones definitivas para los segmentos más vulnerables ; (b) Promover un DESARROLLO ECONÓMICO INCLUSIVO, actualizando las capacidades de nuestros recursos humanos y la infraestructura física y tecnológica del país; y (c) Asegurar la INCLUSION DE PARAGUAY EN EL MUNDO para atraer la inversión nacional y extranjera necesaria para generar empleos dignos y asegurar el desarrollo social económico que deseamos para los paraguayos.
CUARTO: A los efectos de implementar de manera eficiente los planes propuestos, cada Presidente de cada uno de los tres poderes del Estado, nos comprometemos a:
- Designar a un funcionario especifíco que nos represente en esta tarea, y a cuyo cargo estará el seguimiento de las cuestiones interinstitucionales que se desarrollen en el marco de la presente declaración.
- Realizar una cumbre de poderes de este mismo tenor con una periodicidad no mayor a la semestral , o con mayor frecuencia si las circunstancias lo ameritan, para hacer el seguimiento de los compromisos aquí establecidos.
QUINTO: Los asuntos de Estado que requieran la intervención de dos o más de los poderes signatarios de esta Declaracion Conjunta, tendrán prioridad en la agenda de los mismos y deberán ser tratados con celeridad y particular empeño.
SEXTO: Las cuestiones que requieran la intervención de los declarantes serán manejadas con absoluta buena fe, el más alto patriotismo y total transparencia.