Un hecho histórico y merecidamente celebrado vivió este jueves la familia del ajedrez paraguayo, cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) dio a conocer el ranking de puntuación ELO correspondiente al mes de abril.

El ajedrecista paraguayo Jesús Barrios, de 14 años, ingresó al ranking con 1.396 puntos de ELO, "196 puntos más que el ELO base", comentó una de sus entrenadoras, la WFM Gabriela Vargas, quien precisamente se encargó de informar a su alumno de la grata noticia.

Jesús y su adversario utilizan tableros diferentes. El rival le dicta las jugadas. Foto:

"Estaba pendiente del ranking y busqué su nombre por curiosidad, porque normalmente no ingresan a la primera, y lo encontré. Casi lloró por el teléfono cuando le conté", recordó Vargas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jesús Barrios vive en Concepción, entrena vía skype, a través de notas de voz y de tanto en tanto se llega hasta Asunción para tomar clases con el otro entrenador de la "Academia Bobby Fischer" de la Secretaría Nacional de Deportes, el MI Ricardo Kropff Gómez.

El pasado 26 de febrero, el joven ajedrecista compitió en su primer torneo IRT, válido para el ELO FIDE, disputó siete partidas y consiguió 2 1/2 puntos, que le permitieron ingresar al ranking, ubicarse como sexto entre lo jugadores nacionales Sub 16 y en el puesto 139 a nivel país.

[embed]http://www.youtube.com/watch?v=3nt-6Ind18k[/embed]

"El que ve, memoriza el tablero. Pero Jesús aprendió a jugar ajedrez ciego, tocando el tablero. Entonces, él se imagina la jugada, conoce la forma de las piezas y usa un tablero especial, con sistema braille. Se juegan con dos tableros y el adversario le va dictando los movimientos", explicó Vargas, para destacar luego lo difícil que es acceder al ranking en la primera competencia.

"Entrar al ELO, casi nadie entra la primera vez. Y él, con 14 años, en su primer torneo ranqueado sale con más del ELO base. Ya nos escribieron de Argentina y otros países para felicitarnos por lo conseguido por Jesús", resaltó.

Orgullosa de su alumno, Gabriela Vargas también destacó que Jesús Barrios está en el noveno grado y va a dos colegios, uno de ellos inclusivo, y solo conoce de calificaciones con nota 5. Recibe clases gratis de ajedrez y tiene un futuro más que prometedor.

Dejanos tu comentario