La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional presentará esta noche un concierto que lleva el nombre "Mozart y Salieri… ¿Rivales o aliados?", que tendrá lugar en la sala Ignacio A. Pane del Teatro Municipal (Pdte. Franco e/ Alberdi y Chile) a partir de las 20:30. Las entradas tienen un costo de 25 mil guaraníes.
La orquesta estará dirigida por los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, y contará con la participación de los solistas Montserrat Duarte (flauta) y José Mongelós (tenor).
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional presenta una propuesta artística que aborda la polémica relación entre los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, en la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII.
Esta supuesta rivalidad se basaba en el hecho de que Mozart haya acusado a Salieri de plagio y de querer atentar contra su vida. Lo cual no es cierto según investigaciones.
El repertorio a ser interpretado por la OSIC comprende las obras de Antonio Salieri: "La tempesta di mare, Concertino da camera", para flauta y orquesta, con sus movimientos, "Allegro sirituoso", "Un poco adagio", "Menuetto" y "Presto", con la solista: Montserrat Duarte, flauta. De Wolfgang Amadeus Mozart: "Il mio tesoro", de la ópera "Don Giovanni". Solista: José Mongelós, tenor. Luego, la Sinfonía n. 38, en re mayor KV 504 "Praga", en sus partes, Adagio. Allegro, Andante y Finale, Presto.