Por Joel Barrios - @Joelbarrioss

De las 54 universidades que se encuentran registradas en Paraguay, solo tres figuran entre las 250 mejores universidades de Latinoamérica, según QS Ranking, organismo encargado de establecer anualmente el ranking de las mejores universidades del mundo.

La Universidad Nacional de Asunción cayó en un solo año del puesto 78 al 101, lugar que ocupa actualmente en el estudio regional hecho por el QS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) se mantiene en el margen de las universidades que se encuentran entre el lugar 201 al 250, un eslabón por encima de la Universidad Católica de Asunción (UCA) que cayó desde el lugar 181 con respecto al año pasado. El organismo no menciona claramente que lugar ocupan estas dos universidades dentro de ese grupo de instituciones.

Sobre la Universidad Nacional, explica el reporte que cuenta con un bajo nivel de apertura al mundo que tiene sus consecuencias en términos de investigación científica, con un nivel de productividad e impacto que aún se encuentran retrasados con respecto a los estándares mundiales.

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) tiene a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como la única acreditada por la Accreditation Council for Business Schools and Programs, de Estados Unidos; además se encuentra entre las mejores Escuelas de Negocios, según el ranking de Eduniversal.

La Universidad Americana se encuentra en el puesto 301, sin mayores datos, según el informe del QS.

Apuntar a la calidad

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), señala que su finalidad es crear los mecanismos de evaluación y acreditación de carreras de grado y postgrado de manera a que la calidad de las entidades sean certificadas y con la posibilidad de ser rankeadas en el extranjero.

Al respecto, solo 14 instituciones, de las 54 del país, tienen carreras que están acreditadas por la ANEAES, lo que da un parámetro de la calidad de la educación superior, según un reporte de la institución.

Es importante mencionar que, según ANEAES, las universidades que tienen mayor cantidad de carreras acreditadas son la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la UNA. Seguidamente se encuentran las universidades Americana, Uninorte y UAA.

Dejanos tu comentario