El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se declaró hoy a favor de un Mundial 2030 organizado por Uruguay y Argentina para conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo que se disputó en 1930 en el país charrúa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acompañado del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, brindó una conferencia de prensa, sobre los motivos que lo llevaron a realizar una gira para buscar acercar el relacionamiento de la nueva directiva y las autoridades que la componen en los diferentes continentes.
Advirtió sin embargo que muchas federaciones no están de acuerdo en la co-organización de los mundiales y que, en definitiva, serán los 209 países socios los que decidirán por votación cuál será el elegido.
El único Mundial organizado por dos países fue el de Japón Corea del Sur-2002.
"El Presidente (de la FIFA) no vota", aclaró.
"Son las las 209 federaciones las que van a votar. Tenemos antes el (mundial) 2026. En las próximas reuniones del comité ejecutivo vamos a definir cómo vamos a hacer el 2026", comentó.
Reiteró que la FIFA ha sido siempre contraria a una co-organización, aunque el directivo se mostró a favor. "Yo personalmente soy muy favorable. Brasil ha demostrado hace dos años que hay países que pueden organizar ellos mismos un mundial pero hay otros países que pueden organizar una parte. Ese es un tema del cual vamos a hablar", dijo sin comprometerse.
Sin embargo, remarcó que "el 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer mundial. La historia se tiene que respetar".
"El presidente no vota pero sabe que el mundial 2030 tiene que ser en Uruguay y Argentina", agregó el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, con ironía y que respondió Infantino con sonrisas.