Barcelona, España. AFP.
Johan Cruyff, primero jugador del FC Barcelona (1973-1978) y entrenador del equipo azulgrana después (1988-1996), falleció el jueves víctima de un cáncer de pulmón, a los 68 años. El nacido en Amsterdam (Holanda) un 25 de abril de 1947 dejó un legado incalculable en el fútbol. Ayer los aficionados fueron depositando, en la entrada principal del Camp Nou, estadio del Barcelona, algunas rosas y caramelos Chupa Chups en recuerdo a la leyenda del fútbol Johan Cruyff, sin esperar al homenaje que prepara el club catalán para el sábado.
Ganador del Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), fue el más famoso exponente del fútbol total, aquella filosofía que hace referencia al "fútbol ataque". Como jugador ganó 10 campeonatos con el club de Amsterdam, 2 con Barcelona, 3 con Ajax y 2 con Feyenoord. Declarado "Mejor jugador europeo del siglo XX".
Cuando fichó por el Barcelona, el equipo era penúltimo de la Liga española, pero sirvió como revulsivo perfecto: con 17 victorias –entre ellas un 5 a 0 en el campo del Real Madrid– y 5 empates, el equipo catalán terminó como campeón de España.
Como entrenador, Cruyff dirigió al Ajax antes de fichar por el Barcelona, repitiendo el camino que había realizado como jugador.
Fue entrenador del Barça de 1988 a 1996, construyendo el legendario Dream Team que dio al club la ansiada primera Copa de Europa –actual Liga de Campeones–, en 1992 con un gol de falta directa de otro holandés, Ronald Koeman, en el viejo Wembley de Londres.