Nairobi, Kenia | AFP.
El presidente del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, advirtió a las autoridades que el tiempo corre para evitar una suspensión de los atletas kenianos en los Juegos Olímpicos de Rio por no cumplir la normativa mundial antidopaje.
Kenia tiene hasta el 5 de abril para enviar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) elementos que prueben la puesta en marcha de una agencia nacional antidopaje. Si el país no cumple con las reglas de la AMA, sus atletas podrían ser excluidos de los Juegos de Rio, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
"El tiempo corre. Por desgracia, hasta ahora no nos hemos reunido con el ministerio de Deportes (de Kenia) para transmitirle nuestro programa para el entrenamiento de los atletas", señaló Keino.
El plusmarquista mundial de 3.000 metros y de 5.000 m en 1965 se mostró pese a todo "confiado" sobre la capacidad de Kenia para poner en marcha su nueva política antidopaje a tiempo.
Más de 40 atletas kenianos han sido suspendidos por dopaje en los tres últimos años.
A finales de febrero, el director general de la Federación de Atletismo de Kenia, Isaac Mwangin, sospechoso de haber encubierto casos de dopaje, fue suspendido seis meses de todas sus funciones, hasta el día después de que se terminen los Juegos Olímpicos.
El 11 de marzo, la Federación Internacional de Atletismo desveló el nombre de cinco países en "situación muy crítica" en cuanto a su programa antidopaje, valorado como insuficiente.
Se trata de Marruecos, Ucrania, Bielorrusia, Etiopía y Kenia.
Rusia está suspendida provisionalmente de toda competición internacional de atletismo tras la publicación de un informe de la AMA que denunciaba el "dopaje organizado" a gran escala en el país.