El Presidente del Congreso Mario Abdo Benítez firmó la resolución de suspensión sin goce de sueldo a los 19 funcionarios que el pasado 1 de marzo impidieron el acceso a su oficina de la Directora de Recursos Humanos de la Cámra Alta.
Entre los afectados figuran Nadia Espinoza Pintasilgo, novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, así como Hugo Caballero, Director de Bienestar, dos de los que más efusivamente en contra se mostraron de la asunción de la nueva Jefa de RRHH.
La lista completa de suspendidos sigue con Hugo Secundino Caballero Medina; Tito Filemón Rolón Otazú; Nadia Espinoza Pintasilgo; Mabel Ovelar Bazán; Gustavo Alejandro Bogarín Morel; Diego Fernando Zelaya Cabral; Patricia Concepción Salinas Mariño; Alberto Giménez Ortega; Gricelda del Pilar Cañete; Andrés Guillermo Gill Frescura; Diego Estiven Aquino Romero; Porfiria Petronila Noguera Saldivar; María Cristina Bogarín Aquino; Julio Constantino Espínola; Fabio Octaciano Araújo; Óscar Manuel Garay Pereira; Elina Concepción Sosa; Rolando Núñez Escobar y Jorge Manuel Gosling Piris.
Si bien los funcionarios fueron suspendidos momentáneamente, seguirán percibiendo sus salarios, no así los gastos de representación, dijo a la 780 am el Director Jurídico del Senado José Cazañas Levi.
La fiscal Claudia Morys había imputado a los 19 funcionarios de la Cámara Alta, tras los incidentes ocurridos en las oficinas administrativas de la Cámara de Senadores.
Según el informe oficial emitido por el Ministerio Público, la imputación es por la supuesta comisión del hecho punible de coacción, perturbación de la paz pública y resistencia.
En su mayoría los procesados ya cuentan con medidas alternativas a la prisión, para los efectos procesales, la representación fiscal requirió la aplicación de las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: Comparecencia ante el Juzgado los primeros 10 días de cada mes a firmar el libro de comparecencia; prohibición de salir del país; prohibición de cambiar de domicilio; y otras medidas que el Juzgado considere pertinente.