El gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Horacio Cartes, no firmará el comunicado elaborado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en apoyo a la presidenta brasileña Dilma Rousseff. La postura del Ejecutivo fue comunicada ayer por el vicecanciller nacional, Óscar Cabello Sarubbi, quien señaló que Paraguay no aceptará el borrador.

El diplomático aseguró también que la postura el Gobierno paraguayo es respetar las instituciones del Brasil, y manifestó que las declaraciones parcialistas no serán apoyadas. "No intervendremos en los asuntos internos de los países", indicó el vicecanciller, quien está interinando el Ministerio de Relaciones Exteriores en ausencia del canciller Eladio Loizaga, quien se encuentra de viaje en Japón.

Cabello Sarubbi señaló que con ese tipo de comunicados no se entrará a la línea con la que se pretende. "Nos ajustamos al respeto de la soberanía de los países. No apoyamos ese tipo de comunicados", reiteró el diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto el Mercosur como la Unasur impulsaron un comunicado de apoyo a la presidenta brasileña por la situación que enfrenta con las acusaciones de corrupción. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que la Unasur, además de éstos países integran Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia, Perú y Surinam.

Ambos comunicados buscan que se respete el "Estado de Derecho y los valores democráticos" y asegura que "confía" en que las diferencias internas en el país vecino se resolverán a través del diálogo y bajo "un régimen democrático", según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que tiene la presidencia pro témpore de ambos bloques.

ACUSACIONES

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, enfrenta una acusación por presunto caso de obstrucción de la justicia, en el marco de las investigaciones sobre corrupción que afectan a altos cargos de su partido. En este caso también está siendo investigado el ex presidente Inácio "Lula" da Silva, quien es investigado por lavado de dinero y corrupción en el caso Petrobras.

Dejanos tu comentario