Santiago, Chile. AFP y Redacción.

El mundo del cine y la cultura de Chile mostraban ayer su pesar por la muerte de Ricardo Larraín, director de la premiada "La Frontera", que falleció el lunes a los 58 años en Santiago.

"Ayer falleció el cineasta Ricardo Larraín. Valoramos profundamente su aporte a la educación con su documental 'Profes'", publicó el ministerio de Educación del país sudamericano, sobre el deceso del cineasta a causa de un cáncer que lo aquejaba hace varios años, según medios locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El punto más alto de la carrera internacional del director, guionista y productor la marcó "La Frontera", un film estrenado en 1991 que ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín y un premio Goya en España, entre otras distinciones. El filme trata sobre la represión y el exilio durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La valía del director fue resaltada por actores y personalidades de la cultura y la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, que lo despidió con un mensaje que destaca el "legado de poesía y cariño por el cine chileno" por el que será recordado.

Además de llevar a cabo varios largometrajes como "El niño rojo, la película" (2014), "Chile Puede" (2008) y documentales como "Raúl Silva Henríquez, el cardenal" (1997), Larraín colaboró como productor ejecutivo en la telenovela "Piel canela" y como realizador de más de ochocientos anuncios publicitarios para Chile y otros países.

Déjanos tus comentarios en Voiz