Los duelos que históricamente protagonizaron ecuatorianos y paraguayos por eliminatorias han sido bastante repetitivos. Así como, desde la clasificatoria para España 1982, Ecuador siempre perdió en Asunción; en Quito, la historia fue prácticamente igual para la selección de Paraguay.

Fueron siete partidos en total, pues en las eliminatorias para México 1986 y Estados Unidos 1994, cuando el clasificatorio aún se realizaba bajo el formato de grupos, paraguayos y ecuatorianos fueron ubicados en grupos diferentes.

Coincidieron sí en el grupo de la eliminatoria para el Mundial España 1982, en el que Ecuador se impuso a Paraguay por 1-0. Este partido no se disputó en la altura de Quito, sino que en la ciudad de Guayaquil, donde actualmente concentra la Albirroja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la campaña para el Mundial Italia 1990, ecuatorianos y paraguayos volvieron a enfrentarse en Guayaquil, y nuevamente ganaron los locales. Esta vez, por un resultado más amplio: 3-1. Gustavo Neffa había convertido el descuento albirrojo.

Para el Mundial Francia 1998, Ecuador ya empezó a sacarle provecho a la altura de Quito. En dicha campaña derrotó a Paraguay por 2-1, siendo Richard Báez el autor del único gol guaraní.

En el camino a Sudáfrica 2010 se produjo el único, y polémico, empate en Quito.

Para el Mundial Corea-Japón 2002, el triunfo local fue nuevamente por 2-1, y el Pepe Cardozo fue en goleador albirrojo.

En el camino al Mundial Alemania 2006 se produjo la gran paliza ecuatoriana: 5-2. Los goles del honor paraguayo los convirtieron José Cardozo, de penal, y Salvador Cabañas.

Para Sudáfrica 2010, certamen al que Paraguay clasificó tras una gran campaña en eliminatorias y en el que avanzó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial, en Quito se registró el primer y único empate de este particular duelo. Fue 1-1, con un celebradísimo tanto de Edgar "Pájaro" Benítez.

Cuatro años más tarde, la historia no pudo repetirse. La Albirroja estaba lejos de ser la casi imbatible selección del Tata Martino, al punto que ni siquiera pudo clasificar al Mundial Brasil 2014. En esta ocasión, nuevamente en Quito, Ecuador propinó otra goleada: 4-1, con descuento marcado por Luis Nery Caballero.

La última vez que la Albirroja visitó Quito, cayó por 4-1. Foto: AFP.

En resumen, fueron siete enfrentamientos hasta aquí, con 6 triunfos ecuatorianos y un empate. Jugando tanto en Guayaquil como en Quito, Paraguay acabó recibiendo 18 goles y convirtiendo apenas 7.

Sin dudas, el desafío que tiene la Albirroja de Ramón Díaz no se presenta nada fácil en la previa. No perder es una obligación, ganar ya es toda una hazaña. Más aún, considerando que esta vez Paraguay enfrenta al líder invicto, con el 100% de aprovechamiento, de las eliminatorias.

Ecuador (12 puntos) ganó sus cuatro primeros partidos del camino al Mundial Rusia 2018. Comenzó dando la gran sorpresa al derrotar 2-0 a Argentina en Buenos Aires, luego superó a Bolivia por 2-0, a Uruguay por 2-1 y volvió a ganar de visitante, esta vez por 3-1 a Venezuela.

Paraguay, cuarto con 7 puntos, también arrancó ganando de visitante. Frente a Venezuela por 1-0. Luego empató de local ante Argentina 0-0, cayó ante Perú de visitante por 1-0 y venció a Bolivia en casa por 2-1.

¿Podrá esta vez la selección paraguaya romper con el maleficio en Ecuador? Foto: Prensa Selección.

El octavo duelo entre ecuatorianos y paraguayos se disputará este jueves en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, desde las 16:00 horas locales (18:00 de nuestro país).

¿Podrá la Albirroja de Ramón acabar con la mala racha en Ecuador?

Dejanos tu comentario