Brussels, Bélgica | AFP |

Salah Abdeslam, inculpado el sábado de "asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista" por su presunto papel clave en los atentados de París, está colaborando con la justicia belga, pero rechazará ser extraditado a Francia, según su abogado.

"El hombre más buscado de Europa", tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, fue colocado por la justicia belga bajo detención provisional. La Fiscalía informó que se le atribuyen cargos por "asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un cómplice, "conocido como Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri", detenido en la misma operación policial del viernes en Bruselas, fue inculpado por los mismos cargos. El abogado de Abdeslam, Sven Mary, confirmó que su cliente estaba en París el día de los ataques.

"Colabora con la justicia belga (...) Desde ahora puedo anunciarles que rechazará su extradición a Francia", declaró el abogado a los periodistas después de una audición en la sede de la policía federal en Bruselas.

"ENCUBRIMIENTO"

Amid Aberkan, que acogió en su domicilio de la comuna de Molenbeek a los dos fugitivos, ha sido inculpado de "participación en las actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de criminales" y al igual que sus dos presuntos cómplices, pasó a detención preventiva.

Herido en una pierna durante la intervención policial, Abdeslam, de 26 años, había sido trasladado al hospital Saint-Pierre de Bruselas, junto a otro cómplice. El sábado por la mañana, la policía sacó a los dos hombres del hospital, según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.

Las autoridades belgas no confirmaron adónde fueron trasladados. Pero la sede de la policía judicial en Bruselas se encontraba bajo vigilancia reforzada, según periodistas de la AFP, lo que da a entender que iban a ser interrogados por los investigadores.

La cadena de televisión flamenca VTM informó que iban a ser transferidos a la cárcel de Brujas (noroeste), donde hay un servicio medicalizado de alta seguridad.

Déjanos tus comentarios en Voiz