"Nosotros sentimos que esto finalmente está cediendo a nuestro favor. Ayer (por el viernes) hubo denuncias, inclusive, de que estaban sustrayendo documentos y biblioratos de APA. En el ambiente se siente que esto no puede continuar más, porque tenemos una movilización espontánea, ciudadana y de autores", expresó Roberto Ruiz Díaz, mejor conocido como "Chirola", el cantante y compositor de K-chiporros, que a pesar del éxito de sus canciones, es administrado por Autores Paraguayos Asociados como "No socio".

"APA no representa legalmente a quienes tiene que representar. A mí me duele tanto esos autores que están en el interior, que se les juega", dijo Teófilo Acosta, socio de la entidad desde 1974. "Al público que nos sigue, y las empresas que nos difunden, que nos apoyen en esto", pidió Betty Figueredo, con 45 años de trayectoria como intérprete, y con 18 obras registradas.

Más de una treintena de autores indignados con la situación de APA, en el movimiento #CambioenAPAya, se reunieron ayer en Radio Libre para hablar de diversas acciones para apoyar la transparencia de la entidad, y también se hicieron eco sobre el clamor de colegas del interior, que también se están reuniendo en localidades como Santaní, Acahay o Coronel Oviedo, para manifestar su malestar por las irregularidades y acompañar las acciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los artistas paraguayos, entre ellos compositores de Paiko, Flou, Deliverans, Gaia, Kadabra, Mauricio & las Cigarras; Rolando Chaparro, Lizza Bogado, Pablo Benegas, Ulises Silva, Emilio Paredes, Sergio Pereira, David Portillo, Alberto Ríos ("El silbador misionero"), herederos de Emiliano R. Fernández, Mario Llanes (Los Mensajeros del Paraguay), entre otros: celebraron el encuentro de la diversidad, plantearon impulsar campañas para concienciar sobre el valor de los derechos autorales y organizar un festival para visibilizar su lucha por la transparencia de APA. Además, este lunes estarán expectantes a resoluciones de Dinapi y jurídicas acerca de la legalidad de la asamblea que APA convoca para el próximo Domingo de Resurrección, a las 8:30.

La puerta grande

"Estamos preparando todos los documentos para entregar a la Dinapi y estamos trabajando arduamente en la contabilidad, y yo creo que la Dinapi tiene todo el derecho a ir a hacer lo que tiene que hacer para controlar los trabajos que APA está haciendo, porque es una exigencia que nosotros debemos de cumplir", explicó ayer Alcides Roa, presidente de APA, desde 1995, a Radio Ñandutí. "Solamente que a nosotros, anteriormente, nos tenía preocupado por la premura de los trabajos, y porque siempre nos han –prácticamente– obligado a trabajar casi 24 horas la Dinapi. Entonces hemos hablado con la señora y decirle que nos dé tiempo. No se puede trabajar en esas condiciones. La fiscalización tiene una duración de seis meses, entonces nosotros nos preguntamos por qué tanta premura, si hay tiempo de sobra para que nosotros vayamos presentando los documentos".

Consultado si daría un paso al costado con su cargo, Roa dijo: "A lo mejor, pero nosotros tenemos nuestra asamblea el 27, y ahí tenemos que estar. Yo quiero salir por la puerta grande, entonces tengo que cumplir los estatutos. Estamos cumpliendo absolutamente, un respeto tenemos por nuestros estatutos, y creo que todos los socios deben enmarcarse. Más de eso, yo no puedo salir antes de tiempo. Puede haber falencias y yerros, pero yo no creo que tenga un pecado mortal dentro de nuestra administración".

Dejanos tu comentario