"Informamos a la ciudadanía que ante el inicio de obras en Madame Lynch y Aviadores del Chaco por parte del MOPC, desoyendo las recomendaciones de la Municipalidad de Asunción, se producirán demoras para salida e ingreso a la ciudad de más de 1 hora y 20 minutos", indicó la comuna en un aviso público.

Es que, tras 5 meses de retraso -ya que las obras debían iniciar en octubre del año pasado-, finalmente ayer comenzó la construcción del superviaducto. Esa intersección tendrá un vía aérea que comunicará el aeropuerto internacional y la ciudad de Luque con Asunción y viceversa; además, contará con un túnel que hará ininterrumpido el cruce de Aviadores del Chaco, yendo hacia la ruta Transchaco o dirigiéndose el conductor hacia el Mercado de Abasto, por Madame Lynch. La estructura prevé también una rotonda.

HISTÓRICO RETRASO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que esta obra será una solución para el problema del congestionamiento que se produce en ese cruce, las demoras por la construcción se produjeron sin tener en cuenta la evidente y urgente necesidad de la población. No solo la Municipalidad no recomendó el inicio de los trabajos, sino que además hubo una intención de que esa obra no se concrete.

Los cuestionamientos comenzaron con intereses privados a la hora de tocarse el tema de las expropiaciones y el valor de las propiedades afectadas; luego se realizaron asambleas públicas en las que las voces particulares se manifestaron sobre el interés ciudadano. Incluso medios de comunicación tomaron una línea en contra del avance del proyecto. Hasta se desató una campaña de desagrado hacia la construcción a causa de que las vías alternativas no reunían las condiciones óptimas para la circulación.

HITO

"Este es otro hito del Gobierno nacional, cuyo objetivo es buscar el progreso y el bienestar de la población", manifestó el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas, tras las primeras movilizaciones de personal. "Habrá inconvenientes, pero es una obra necesaria. Pedimos disculpas por las molestias que se estarán causando, pero confiamos que con la colaboración de la Municipalidad iremos subsanando los problemas", sostuvo. La idea es dinamizar el tránsito de entrada y salida en el eje norte de la capital y se prevé que la obra termine para fin de año.

Dejanos tu comentario