Para reducir la contaminación de la Bahía de Asunción y del Arroyo San Lorenzo y con ellas mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población que vive en las cuencas de los arroyos urbanos, se necesitan con urgencia la aprobación de 110 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para dar mayores detalles y explicar de la importancia del préstamo, el Presidente de la ESSAP, Arq. Osmar Sarubbi, acompañó al Ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona el martes 15 de marzo a reunión con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. El préstamo se encuentra siendo estudiado en las comisiones del Congreso, para posteriormente ser tratada en plenaria.

Con la financiación, se podrá ejecutar el Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Alcantarillado Sanitario de la Bahía de Asunción cuya inversión es de USD 62 millones e incluye la rehabilitación de 52 km de colectores principales y secundarios de las cuencas Varadero y Bella Vista que beneficiará a 48.000 viviendas, la construcción de 4,8 km de redes y colectores, que dará acceso al servicio de alcantarillado a 1.500 viviendas, además de la construcción de Plantas de Tratamiento de aguas residuales de Bella Vista y de Varadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de San Lorenzo también será financiado con los recursos del BID, el importe del proyecto es de USD 47 millones para rehabilitar 33,9 km de redes y colectores existentes que se encuentran deteriorados, beneficiará a 4.300 viviendas, también se instalará 99,3 km de redes y colectores que dará acceso al servicio de alcantarillado a 17.000 viviendas.

La Planta de San Lorenzo se ampliará para tratamiento a nivel secundario, que en su primera etapa tendrá una capacidad de 0,4 m3/s.

El programa prevé a su vez la asistencia técnica a la ESSAP e incluirá el financiamiento para la actualización del catastro de usuarios, el diseño e implementación de un plan piloto para la reducción de la conflictividad en la prestación de los servicios en San Lorenzo, la implementación del plan de fortalecimiento del área comercial, la gestión ambiental y social y financiará la ejecución del plan de reasentamiento de las familias a ser afectadas por las obras de la planta de tratamiento de San Lorenzo.

Dejanos tu comentario