Los miembros de la comisión para el cumplimiento del tratado de Yacyretá solicitaron ayer a través de una nota a la Cámara Alta rechazar el pedido de acuerdo constitucional para designar a Ángel María Recalde como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El documento está dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, que además de solicitar el rechazo del acuerdo, solicita impulsar una denuncia contra Recalde.

El pedido fue realizado por Marta María Coronel, en representación de la Comisión, alegando que ya se había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos contra Recalde. La denuncia fue por la "violación del tratado de Yacyretá, por el genocidio socioeconómico y ambiental, por el delito de lesión de confianza, asociación criminal y traición a la patria".

Los denunciantes alegan que el director interino de la EBY "reconoció que en su administración se aplica la Nota Reversal del año 1992 relativa a la Tarifa y Financiamiento de Yacyretá rechazada por la Cámara de Senadores, declarando con resalva de que para el Paraguay su vigencia es provisorio".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la Comisión sostiene que el director interino de la EBY tiene por obligación solo cumplir con el imperio del Tratado de Yacyretá, que es de cumplir y hacer cumplir el tratado en los anexos A, B y C, no así aplicar una norma jurídica no existente.

Déjanos tus comentarios en Voiz