El canciller nacional, Eladio Loizaga, mantuvo una reunión este martes, con su par de Argentina, Susana Malcorra, en donde acordaron en impulsar las negociaciones sobre Yacyretá, referentes al Anexo C del Tratado, en la mayor brevedad posible.

La reunión se llevó a cabo, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, en el marco de la agenda bilateral, hicieron mención al libre tránsito y la facilitación del comercio a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Loizaga hizo hincapié en la importancia de observar el marco normativo común vigente, con el fin de compatibilizar y armonizar las respectivas legislaciones a través de la Comité intergubernamental de la Hidrovía, haciendo de nuevo atractiva la utilización de los puertos argentinos para dichas operaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el ámbito de la integración fronteriza, acordaron fijar una fecha para realizar la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores en la frontera Común, en Paraguay, en una ciudad a ser definida.

Asimismo hicieron mención a lo acordado en la "IV Comisión Mixta Paraguayo – Argentina sobre Prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas", llevada a cabo los días 3 y 4 de marzo del año en curso, en Asunción.

En tal sentido, se resaltó la importancia de la cooperación tanto el ámbito bilateral como multilateral para enfrentar el problema mundial de las drogas a través de la complementación de políticas públicas entre ambos países, y la coordinación de posturas con miras a la Reunión del Ungass que se llevará a cabo en el presente año.

Entre las iniciativas concretas acordadas en este ámbito, la Argentina invitó a las autoridades antidrogas del Paraguay a los cursos de capacitación de ese país; por su parte el Paraguay invitó a los agentes especiales de la Sedronar a participar como observadores en operaciones de erradicación de cannabis.

En el ámbito multilateral, destacaron la próxima presentación de la oferta regional en el marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que se llevará a cabo bajo la coordinación de la Presidencia Pro Témpore del Uruguay.

En la oportunidad, ambos cancilleres puntualizaron los logros obtenidos en materia de Cambio Climático tras la Cumbre de París, y se comprometieron a refrendar las iniciativas acordadas en la próxima reunión a llevarse a cabo en Nueva York, en el marco de las Naciones Unidas, al más alto nivel.

Igualmente, discutieron acerca del rol de Unasur en el ámbito de la integración regional, así como sobre el sostenimiento de su estructura organizativa por los países miembros.

Déjanos tus comentarios en Voiz