SAN PEDRO. LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.
Las tres viudas de los policías asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas, llegaron hasta la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray para recibir víveres, aprovecharon la ocasión para reclamar indemnización y asistencia sicológica.
Los tres uniformados asignados al puesto policial del Asentamiento Jaguarete Forest fueron asesinados el 17 de julio del 2015, a plena luz de día, en un camino vecinal del mismo asentamiento, donde fueron emboscados y acribillados por supuestos integrantes del EPP, que luego quemaron la patrullera en la que se desplazaban los agentes.
A 7 meses aproximadamente del asesinato, las viudas de los mismos expresaron que sobreviven gracias a la ayuda de los familiares, porque el sueldo de sus maridos, que eran los sostenes de la casa, se cortaron automáticamente tras el asesinato. Desde entonces comenzaron con las gestiones para cobrar la indemnización, pero hasta ahora nadie hace caso a los reclamos.
"Necesito asistencia sicológica especialmente para mi hijo y que se agilice el cobro de la indemnización, necesito de eso para mantener a mi familia", expresó Regina Cubilla viuda de Rojas. Margarita viuda de Salinas indicó a su vez: "tengo una hija de 5 años que entra en preescolar, necesito mucho la ayuda del Gobierno, pasé muchas cosas en estos 7 meses sin mi marido, él era el sostén de la casa, yo no tengo trabajo, se cortó el sueldo de mi marido y tampoco cobramos la indemnización".
Victorina Ramos viuda de Romero mencionó a su vez: "nos dijeron que el año 2017 recién cobraremos la indemnización, según nos explicaron no se tiene presupuesto para pagarnos, ahora no sabemos a dónde recurrir".
Según los datos policiales, el referido ataque ocurrió cuando los agentes de seguridad se dirigían a atender un supuesto llamado de auxilio que recibieron minutos antes. En el camino fueron emboscados por la banda criminal, que tras acribillar a los hombres prendió fuego a la patrullera. Un macatero (vendedor ambulante de productos varios) que se encontraba por la zona divisó la camioneta en llamas y avisó a las autoridades.
El hecho se dio a pocos kilómetros de donde pocos días antes fueron ultimados los suboficiales Adalberto Candia Sanabria (44) y Egidio Ramón Chávez (32), también fueron emboscados por la banda criminal.