La Policía Federal (PF) halló una caja de seguridad de la familia del ex presidente de Brasil, "Lula" da Silva, en una sucursal del Banco de Brasil en São Paulo. Entre los 186 artículos encontrados hay joyas, monedas y otros regalos que recibió "Lula" durante sus dos períodos (2002-2010) al frente de Brasil. Según el informe de la Policía Federal, se trata de "joyas y obras de arte". La mayoría de los objetos aún conserva el sello original de la presidencia, según reveló el diario O Globo.
"Fueron encontrados en cajas de cartón. Había piezas decorativas, espadas, dagas, monedas, plumas y adornos", dice el documento.
La bóveda está a nombre de la ex primera dama Marisa Leticia y el hijo de la pareja, Fábio Luís "Lula" da Silva, también conocido como "Lulinha".
Los artículos incluían regalos, monedas y joyas. Las piezas guardadas fueron depositadas el 23 de enero del 2011. Los artículos nunca fueron movidos, ni alterados, y la mayoría de ellos todavía llevan el sello de la Presidencia.
El documento encontrado en el apartamento de "Lula", titulado "acuerdo de transferencia de responsabilidad (custodia 23 cajas selladas), del 19 de marzo del 2012", fue lo que llevó a la Policía Federal a la Caja de seguridad.
Las monedas de oro llevaban los símbolos del Vaticano, una imagen sagrada ornamentada con plata y piedras preciosas, un crucifijo de madera, un camello de oro y una daga de oro con empuñadura de marfil y rubíes incrustados.
El Instituto Lula informó que "no es un misterio, ni una novedad, solo una campaña promovida por algunos fiscales mal informados sobre la legislación brasileña que aborda la custodia y preservación de las colecciones presidenciales, además del sensacionalismo promovido por la prensa".
La búsqueda del "tesoro" de "Lula" fue autorizada por Sergio Moro, el juez que tiene contra las cuerdas por varios casos de corrupción al ex presidente "Lula".