Juan Martin del Potro cayó ante Tomas Berdych por tercera vez en su carrera y por primera vez desde 2012. Pero era natural: la última vez que el argentino enfrentó a un top-10 había sido en 2013 cuando cayó con Roger Federer. Y en ese mismo torneo de Maestros había sido su última victoria cuando derrotó a Richard Gasquet.
Pero incluso con la falta de ritmo que exigen los top-10 del Emirates ATP Rankings, Juan Martín del Potro puso en aprietos al No. 7 del mundo. Sobre todo en el primer parcial, donde le generó cinco opciones de quiebre desaprovechadas. Además, el No. 420 del mundo salió ileso de un punto para set en el 5-6 con su servicio y dio batalla en el tie-break.
En el segundo set, del Potro cedió su saque en el tercer juego y en el quinto, situación que aumentó la confianza de Berdych y sentenció el partido a pesar de que el suramericano levantó tres puntos para partido en el séptimo game y tuvo dos opciones de quiebre en el octavo en el que disputó una bola de 21 puntos.
En ese último juego, corrió de la lado a lado. Tanto que terminó descansando en un box de la primera fila y, con la lengua afuera, le entregó su raqueta a un aficionado invitándolo a que lo reemplazara en la cancha. Estuvo a la altura a pesar del contraste de sets, pues hizo más aces que su rival (7/2), menos errores no forzados (22/26) y más efectividad en la red (seis de ocho puntos ganados).
Eso sí, el del primer set es el del Potro que todos quieren ver tras su regreso al circuito. El del segundo set es el del Potro que acusa de ritmo por el año que se perdió por la lesión de su muñeca. Indian Wells es su segundo torneo tras su vuelta, pues el primero fue en Delray Beach donde alcanzó las semifinales.
Sin embargo, el argentino se despide con dignidad del torneo donde fue subcampeón en 2013. Luego de ser invitado por la organización, dio cátedra en primera ronda ante Tim Smyczek (6-4, 6-0) y amedrentó al No. 7 del mundo. Por eso lo despidieron con aplausos de la cancha central.
El buen momento de su rival pesó al final. Con parciales de 7-6(4), 6-2, en una hora y 45 minutos, el checo de 30 años se impuso para avanzar por séptima vez a tercera ronda de Indian Wells y ganar su partido No. 555 como profesional.
En su aparición No. 12 de forma consecutiva en el BNP Paribas Open, Berdych chocará en la siguiente instancia con el ganador del duelo entre Thomaz Bellucci y Borna Coric. 3-1 lidera la serie con el primero y 1-0 con el segundo.