Yisrael Kristal sobrevivió a dos guerras mundiales y al campo de concentración de Auschwitz, ahora tiene 112 años, pero no se considera un ser excepcional, pese a que este viernes la organización de los récord de Guinness lo declaró el hombre más viejo del mundo.

La familia de Yisrael Kristal afirma que nació en la actual Polonia el 15 de setiembre de 1903, tres meses antes de que los hermanos Wright efectuaran el primer vuelo controlado en avión.

Kristal vivió en ese país hasta la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser enviado al campo de concentración de Auschwitz. En el campo, Kristal perdió a su mujer y a dos de sus hijos. Al momento de ser liberado, pesaba solo 37 kilos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización de los récord de Guinness lo declaró este viernes el hombre más viejo del mundo, tras la muerte en enero del japonés Yasutaro Koide.

"No sé cuál es el secreto de una vida larga. Pero creo que todo está decidido desde arriba y nunca vamos a saber el porqué", dijo Kristal en un comunicado. En sus declaraciones también reflexionó la dura experiencia de sobrevivir a un campo de concentración.

"Hubo hombres más inteligentes, más fuertes y más atractivos que yo que ya no están vivos. Lo único que nos queda es trabajar lo más duro que podamos para poder reconstruir lo que perdimos", contó.

Después de la guerra, Kristal emigró a Israel, se instaló en la ciudad de Haifa y se volvió a casar. Su hija Shula Kuperstoch se declaró orgullosa de su longevidad. "Es un privilegio (haber alcanzado esta edad). Yo estoy muy feliz y él también está muy feliz. Es realmente un privilegio", dijo Shula a la AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz