Debido al zika, bebés corren riesgo de nacer con malformaciones y microcefalia. El Ministerio de Salud -tras dar a conocer el primer caso de embarazada infectada en Paraguay- alerta sobre los síntomas más comunes del zika: fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). También debe tenerse en cuenta la conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, por lo que urge la consulta precoz ante cualquier síntoma o malestar.
El primer caso local es de una gestante, de 32 años de edad, reside en el área metropolitana de Asunción y ya está bajo el seguimiento médico correspondiente.
Los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato en que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.
Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a las embarazadas a llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otra patología que pueda incidir en su salud o la de su bebé en camino.
La embarazada debe someterse a la evaluación prenatal desde el primer momento de gravidez. Este procedimiento consiste en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé. Incluye no solo análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas y estudios de ecografía, con el cual se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé y detectar anomalías.
No existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. Se recomienda como mínimo una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.
Controles prenatales, estudios laboratoriales y ecografías se realizan de forma gratuita en los diversos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud
Una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

